Hace unos días hablaba de como puedes mover tu casa en Camboya, de lo básico que puede resultar hacerlo y de que este país no deja de sorprenderme por mucho tiempo que lleve viviendo aquí.  Hoy también me he sorprendido pero por razones bien distintas, otro nuevo  centro comercial ha abierto sus puertas en Phnom Penh, la capital.

Llevaba meses esperando a que este centro comercial abriera sus puertas en Camboya y esperando a ver la respuesta de los camboyanos… ¿Comprarán? ¿Entenderán este modelo de negocio? ¿Su poder adquisitivo les dará para acceder a los productos que vendan?. Sinceramente pensaba que no, que no iban a entender el tipo de tienda. Pues vaya patinazo, no sólo había gente si no que estaba a rebosar y además comprando y consumiendo. ¿Será el arranque de una nueva era? ¿Puede ser que el progreso llega? ¿Será bueno, será malo? Estas son preguntas que responderemos en unos meses. De momento os dejo unas imágenes del centro comercial que abrió hace unos días en la calle Sothearos de la capital camboyana.

Lo curioso, aunque no deja de ser habitual en Camboya, es ver que acudían familias enteras, con no menos de 15 miembros. Algunas de estas familias simplemente se sentaban en el interior para estar más frescos que en el caluroso exterior. Me llamaba la atención ver a las familias sentadas en los bancos interiores sin hablar, sin decir nada… simplemente viendo como otras familias estaban comprando o paseando.

Algunas franquicias internacionales han inaugurado su tienda en este centro comercial lo que va a ayudar a dar cierto estatus al centro comercial y a la marca en sí que sin duda va a encontrar en Camboya un nuevo mercado que con el tiempo le va a aportar ventas y proyección de la marca.

Ver al personal que trabaja en el centro comercial, es otra cosa a la que no estamos acostumbrados en las calles de la capital ya que la gente no acostumbra a usar uniformes en sus puestos de trabajo.

En fin El Progreso llega y esperemos que lo haga de forma controlada.

Algunos consejos para viajar a Camboya

Esta es la web del centro comercial

Centro comercial en Phnom Penh. Camboya, el Progreso llegaEl supermercado de AeonCentro de atención al cliente