En estos días hemos tenido por aquí a José Luis. José Luis es un tipo muy simpático de Mallorca que está recorriendo Camboya y Laos en bicicleta en compañía de Pedro y Julián.

Hasta ahí todo es normal, con el esfuerzo añadido de recorrer Camboya en bicicleta. Lo que no es tan normal es que José Luis sea sordo. Jose Luis arrancó su proyecto Rutas del Silencio hace algún tiempo y recorre países del mundo trasmitiendo un mensaje de esperanza y futuro para los niños sordos de los países que visita con su bicicleta. Añado que los minusválidos en países como Camboya son apartados y despreciados por sus familias ya que los sordos no aportan nada a éstas. Recibir visitas de personas como José Luis con las que pueden comunicarse en el lenguaje de signos es algo «impresionante» para ellos.  Desde aquí nuestro agradecimiento para estos tres ciclistas y muy en especial para José Luis.  Os dejamos aquí el enlace a su facebook, no dejéis de seguirlo ya que va contando día a día sus peripecias  FACEBOOK.

Pensad, si podéis, en el silencio absoluto, en la incapacidad para comunicarnos, en la imposibilidad de expresar lo que sentimos. En Camboya, la población no expresa sus sentimientos y pensamientos interiores. De forma habitual guardan sus opiniones y pareceres, y no paran de dar  vueltas a ellos dentro de sus cabezas hasta llegar en numerosas ocasiones a pensamientos circulares de los que no saben salir. Pensemos entonces en las dificultades que puede tener una persona sordomuda para sacar al exterior lo que tienen interiormente. No es nada fácil, lo digo por experiencia personal ya que durante algún tiempo tuve a personas sordomudas a mi alrededor en Camboya. 

Fue maravillosos ver como en pocos minutos, y no exagero al decir en pocos minutos, eran capaces de comunicarse con Jes Luis a través del lenguaje de signos. Lenguaje que yo no sabía que es internacional a excepción de pequeños detalles.

Aquí puedes Ver vídeo.

Puedes volar lo que opinan algunos viajeros que han conocido Camboya de nuestra mano.

 

 

Jose Luis en Camboya Jose Luis en Camboya