Ayer paseaba por Phnom Penh, la capital de Camboya, y vi esto… Un centro comercial al más puero estilo europeo. Falta hacía pero no tengo muy claro si el camboyano de poder adquisitivo medio podrá acceder a este tipo de tiendas. Como bien sabéis los que habéis estado por aquí, en Camboya Centro comercial en Camboyael que tiene dinero, tiene muchísimo dinero y muchísimo significa muchísimo, pero me temo que ese número de ricos no será suficiente para que este y otros 5 centros comerciales que se están construyendo tengan un volumen de negocio que les permita sobrevivir. Los otros cuatro centros comerciales que se construyen tendrán todo tipo de tiendas de lujo y caros restaurantes . Poco a poco Camboya va creciendo y se va adaptando a los modelos de consumos más comunes en Europa y el mundo occidental

No es fácil, nada fácil, hacer previsiones sobre qué es lo que va a ocurrir en un futuro cercano con este tipo de centros comerciales. Lo que si podemos adelantar es que si funcionan en el resto de Asia, terminará por funcionar en Camboya. Es el modelos al que miran los ciudadanos de las principales ciudades del país y con toda seguridad se irá implantando. Tampoco podemos pasar por alto que dentro de estos centros comerciales se está bastante «fresquito» gracias a sus potentes sistemas de climatización. Esto hace que las familias vayan allí a pasar la tarde y de esta forma pasar el rato y ahorrar en electricidad en la casa. Aunque no compren absolutamente nada.

Habrá que esperara a que Camboya se vaya adaptando a las nuevas tendencias y ver como se encaja el modelo dentro del estilo de vida. Veremos cómo va evolucionando todo y por supuesto os lo contaré desde aquí, de momento os adjunto unas fotillos.

Hace ya algún tiempo tuve el placer de aparecer en el programa españoles en el mundo

 

Centro comercial en Camboya Centro comercial en Camboya