Durante estos días estamos de celebrando el año nuevo Camboyano, todo es fiesta, color, alegría y tradición. Estamos celebrando el Songkram, el año nuevo budista, este año se celebra el 2558 y según el horóscopo entramos en el año del caballo.   Esta festividad se celebra en Tailandia, Camboya y Laos y es la celebración más importante del año.

Sorprendería ver como las calles de la capital, Phnom Penh, se quedan vacías por que todo el mundo marcha a la provincia en la que nació. Es habitual que en los caminos de los campos de Camboya, los jóvenes te paren y te pidan dinero para contribuir a la fiesta que están celebrando, también es normal que te tiren agua o polvos de talco. Las pagodas se llenan de vida, de rezos y suelen ser el centro neurálgico de la verbena del pueblo.  Si un año de estos queréis vivir una gran experiencia, no os podéis dejar atrás un viaje a Camboya en estas fechas.

Aunque no podemos pasar por alto que durante los días en los que se celebra el año nuevo Khmer, el país al completo se queda como aletargado y vació. Cómo indicaba anteriormente las ciudades parecen fantasmas y todo el mundo marcha a las aldeas y provincias en las que nacieron ellos o sus antepasados. Es uno de los pocos momentos del año en los que se reúne toda la familia y acuden a celebrar el año nuevo Camboyano.

Eso sí, prepárate a que te tiren agua y sonreír cuando esto ocurra, además te ponerte «chorreando» te tocará abonar un donativo con el que seguirán celebrando la fiesta.

Si quieres viajar a Camboya podrás contratar tu seguro de viaje aquí

 

Feliz año nuevo