Son muchos los viajeros que nos contactan indicándonos que no es fácil seleccionar un buen viaje en Camboya. Son muchas las ofertas que hay en el mercado y  se pierden y confunden entre tantas opciones.

Evidentemente podemos encontrar muchos tipos de viaje y la calidad de éste va a depender de diversos factores que van a definir la relación entre calidad y precio a la hora de escoger el nuestro.

Vamos a intentar desde aquí mostraros en que os debéis fijar a la hora de seleccionar un viaje en Camboya o en cualquier parte del mundo. Evidentemente

el sentido común debe estar presente y podéis estar seguros de que no existen los «súper chollos». Siempre que encontremos un precio barato tendremos un viaje justo acorde con lo que pagamos.  Lo que intentamos con este post es que antes de seleccionar un viaje te fijes en lo que incluye y como lo incluyen para que tu selección sea la correcta. Supongamos que queremos ir a Camboya y le hemos pedido presupuesto a varias agencias de viaje:

1. Un Programa claro, bien definido y con un precio cerrado:

Debemos siempre fijarnos en lo que incluye el programa que nos envían. En él debe quedar claramente expresado que es lo que vamos a hacer cada día de viaje. Por ejemplo, descripciones hotel isla camboyacomo… «daremos un paseo por la zona»,  no está bien definido; «visitaremos los principales lugares de la ciudad», no está bien definido. En descripciones de este tipo cabe todo y pueden ser un paseo de 5 minutos  por una calle con la excusa de recorrer un barrio colonial que ya ni existe o unas casas que ya están destruidas.

Antes de seleccionar un viaje fíjate bien lo que incluye cada uno de los programas que tienes. Compáralos y selecciona el que más cosas te dé. De forma habitual los programas baratos están carentes de contenido, visitas y actividades o incluyen visitas de relleno.

En este programa debe quedar claramente expresado EL PRECIO FINAL DEL VIAJE. Sin letra pequeña ni suplementos hasta por respirar. NO te dejes impresionar por precios muy bajos a los que cuando sumemos todos los suplementos, nos encontraremos con un precio normal o incluso más caro que el precio que encontramos en otros programas.

2. El programa debe abarcar cada momento del viaje. Huye de las tardes libres para recorrer la ciudad.

Cuando decidimos contratar un viaje con una agencia o empresa, es ana2porque queremos que nos enseñen un país. Evidentemente no debemos seleccionar un programa que incluya tardes libres para recorrer una ciudad o incluya recomendaciones de que hacer en la ciudad (Eso lo podemos encontrar en Internet sin pagar).

En este caso estaríamos pagando a cambio de que nos den tiempo libre, y hasta donde sabemos el tiempo libre es  gratis. Cada vez son más los programas de viaje que incluyen este concepto y la verdad no lo entendemos muy bien. Si en un programa de 10 días nos incluyen 2 tardes libres en realidad recibiremos servicios por 9 días no por los 10 contratados, con lo que el precio no será el correcto.

3. Hay que viajar por el país pero desecha los traslados largos por carretera sin visitas ni actividades en el trayecto.

bufalo en camboyaAl igual que con el punto anterior debemos huir de forma absoluta de programas que incluyan el concepto  «dedicaremos este día a llegar a la ciudad x». 

Así sin más. En este caso estaríamos pagando por desplazarnos y en este caso la agencia o empresa con la que contratemos nos estaría cobrando por desplazarnos, cosa que podemos hacer perfectamente por nuestra cuenta.

Además también restaría un día a nuestro viaje. También es frecuente encontrar en los programas traslados por la mañana y tarde libre, con lo que habremos perdido un día de nuestro viaje en lo que a prestación de los servicios se refiere por parte de la agencia.

4.- Busca siempre un programa que te aporte visitas y actividades que te resulten difícil hacer por tu cuenta.

En moto por el campo en CamboyaHoy en día podemos organizar por nuestra cuenta la gran mayoría de programas que nos ofrecen las agencias de viajes.

Podemos seleccionar nuestro hotel en cualquiera de las plataformas que hay en Internet, desde el mismo hotel podremos contratar las visitas y actividades que aparecen en alguna de las guías de viaje que hay en el mercado. Y ya tendremos el viaje.

No selecciones programas que incluyan exclusivamente visitas a lugares que puedes hacer por tu cuenta y selecciona aquellos programas que te lleven a lugares a los que te sería difícil llegar por ti mismo.

Valora además el estilo de viaje, en un buen número de casos bastará con un conductor y un guía para la ejecución del viaje. El precio de este tipo de programas debe ser siempre inferior al de programas en los que intervienen un buen número de personas y ofrecen una variada selección de actividades y visitas.

5. Fíjate en los hoteles que incluyen los programas. Mira también el tipo de habitación.hotel en camboya

Normalmente los precios bajos esconden, además de todo lo dicho anteriormente, establecimientos hoteleros de baja calidad.

Mira bien los hoteles que incluye cada programa y fíjate en la categoría de la habitación. Incluso puedes encontrar el mismo hotel en dos programas con diferencias sustanciales en la categoría de las habitaciones.

En muchos casos podemos tener importantes diferencias en el precio y calidad entre una habitación «normal» y una suite en el mismo hotel. En los programas de las agencias generalistas, normalmente se incluyen la habitación «más barata» de cada hotel.

6.- Huye de las visitas a centros artesanales.niapalangana
Detrás de estás visitas se esconde una tienda que lo que pretende es vendernos «supuestas piezas de artesanía» que casi seguro doblarán el precio que podremos encontrar si las compramos por nuestra cuenta en el mercado local.

De igual forma estas visitas abarcarán buena parte de alguna de las jornadas de nuestro viaje con lo que de nuevo estaremos pagando por algo que no es «VIAJE». ¿Compras de artesanía? Sí, pero donde yo quiera y a un precio justo.

 

7. ¡OJO! con las visitas compartidas.Aldea flotante en el río en Camboya

No es extraño encontrar programas en los que, en letra pequeña, te indican que «es posible que algunas de las visitas de este viaje sean compartidas con otros viajeros». Esto es un cajón de sastre en el que cabe todo.

Si hemos comprado un viaje con un programa en privado, es decir, en exclusiva para nosotros, debe ser eso UN PROGRAMA EN EXCLUSIVA PARA NOSOTROS EN TODO MOMENTO.

Evidentemente si hacemos visitas y actividades con otros viajeros el precio no puede ser el mismo que el que estamos pagando si hemos contratado un viaje en privado.

8. ¿ Visitas a ONG´s ?.

Las visitas a ONG´s y orfanatos es un tema que en los últimos años se ha desmadrado, son muchas las agencias que ofrecen vistas a este tipo de centros.

Esta popularización del supuesto producto turístico, ha hecho que aparezcan falsas ONG´s y organizaciones que en absoluto colaboran con la ayuda y el desarrollo de la población local.

Entendemos que al viajero le pueda mover su parte solidaria cuando visita un país como Camboya, y entendemos que éste es libre de visitar lo que crea conveniente pero cuando en un programa de viaje nos ofrezcan visitas a ONG´s debemos saber que:

– Muchas de estas organizaciones son auténticos negocios montados con la apariencia de organizaciones solidarias. (restaurantes, casas de masaje,tiendas de artesanía, tiendas de souvenirs, etc…)

– En muchos casos las personas que trabajan en ellas, únicamente van a estar Aldea flotante en Camboyapresentes cuando reciben vistas, son meros actores.

– Es normal que los directivos de estas organizaciones locales, tengan elevados sueldos y reciban importantes ingresos gracias a la afluencia de visitantes que colaboran de forma benévola en el supuesto desarrollo de la organización.

– Son contadas las organizaciones que desarrollan su actividad durante un largo periodo de tiempo. (más de 3 años)

– La pobreza y necesidad de la población local no pueden ser, BAJO NINGUN CONCEPTO o EXCUSA, uno o varios puntos de visita en nuestro viaje.  Ver video

– Desde nuestro punto de vista es INADMISIBLE que nos ofrezcan en un programa la visita a orfanatos. Sólo el 22% de los niños que viven en orfanatos son realmente huérfanos. En muchos casos  los niños de los orfanatos visitados son simples actores.

– Si quieres venir como voluntario a Camboya, es posible que la organización con la que contactes te pida dinero por ello. RECHAZA de plano esto y contacta con ONG´s serias, que las hay y muchas.

NOTA:

El que escribe este artículo vino a a Camboya hace 12 años con la intención de hacer de este mundo, un mundo mejor para todos y en especial para los más débiles, los niños.

Hoy en día piensa que alrededor de la cooperación internacional se ha montado un negocio que mueve miles de millones (un negocio del que no quiere formar parte).

Desengañado de este negocio en el que occidentales de medio mundo acuden a países como Camboya a «imponer» usos y costumbres, en algunos casos cobrando elevadísimos sueldos que jamás podrá cobrar el local al que supuestamente ayudan.