Puesta de sol capata en un viaje a Camboya

¿Quién no ha soñado alguna vez con los impresionantes atardeceres del sudeste asiático? Una constante en los viajeros que vienen a Camboya con nosotros, es  ver atardeceres. No será nada complicado encontrarnos con atardeceres como los que os muestro en las fotos. Casi cada tarde, la luz toma un tono especial y poco a poco va adquiriendo un color dorado suave. Tardas años en acostumbrarte a esta visión tan especial y única. Cuando decidas viajar a Camboya, guarda un rato para relajarte viendo sus impresionantes atardeceres.

Viajar a Camboya, al igual que viajar a cualquiera de los países del Sudeste asiático, implica trasladarnos a una cultura diferentes, a un país en el que se siente de forma diferente y por su puesto un país que funciona a otro ritmo. La primera impresión que tendremos al llegar a alguna de las ciudades de Camboya, como puede ser Phnom Penh, es la de un caos absoluto. Tendremos la sensación de que la ciudad nunca para incluso de noche Cosa que no es cierta. Normalmente a partir de las 10 de la noche, desaparece el tráfico y todo queda desierto hasta primera hora de la mañana.

Nos costará imaginar cómo es posible relajarnos y abstraernos del caos de las ciudades más grandes del país cuando decidimos viajar a Camboya.

Pero no sólo te relajarás con los atardeceres… El campo camboyano ofrece un impresionante entorno en el que dejarnos llevar viendo al viento moviendo los tallos de arroz. Puedo aseguraros que su  movimiento emborracha y nos dejará absolutamente relajados cuando lo contemplamos por un largo tiempo. Y ello sin hablar de su intenso verde que en época de lluvias es realmente intenso.

Sentarnos en uno de los muchísimos templos que hay en Camboya también nos trasladará a otra época y nos hará sentir la vida que en siglos pasados hubo en los alrededores de éste. Hay muchos templos alejados de la zona de los de Angkor en los que sin lugar a dudas encontraremos ese lugar perfecto para relajarnos  pasar un excelente tiempo alejados del ruido y la multitud.

Subir a alguna de las colinas que rodean las ciudades más pequeñas y contemplar desde allí el entorno, también nos acostumbrara a encontrar ese relax que buscamos.

Pero ¿Qué nos encontraremos en el país cuando decidamos viajar a Camboya? ¿Qué nos ofrecerá este fantástico país?

Pecadores en Camboya

Viajar a Camboya es visitar ciudades caóticas.

Como comentábamos anteriormente, es la primera sensación cuando llegamos a la capital de Camboya, Phnom Penh. Todo parece desordenado, como si estuviera fuera de lugar. Un tráfico que no tiene normas, en el que cada uno hace lo que quieres. La construcción de edificios crece de forma desaforada sin control alguno. Los puestos de comida están por todas partes y las aceras sencillamente no existen. De todo ello, lo que mas sorprende es el tráfico. Éste choca de forma directa contra el ordenado y legislado tráfico en nuestros países de origen.

No será extraño ver en Camboya coches en contra dirección, más de 3 o 4 personas en una moto, personas que asoman sus cuerpos por las ventanillas de los coches… acciones que bien valdrían una buena multa y un puñado de puntos en nuestros países. Finalmente terminas acostumbrándote a  esta situación pero te llevará meses e incluso años.

Otra cosa que ayuda a está situación de caos es que las aceras están ocupadas por coches aparcados. Es prácticamente imposible caminar por la ciudad ya que directamente las aceras están repletas de vehículos, y puestos de comida. Los propietarios de las tiendas, aparcan sus coches muy, muy, muy cerca de la entrada de las mismas ya que de esta forma demuestran que tienen dinero para poder comprar un coche. Lo aparcan tan cerca de la puerta que en muchos casos nos será realmente complicado acceder a las tiendas. Así que si queremos viajar a Camboya, tendremos que incluir en nuestra maleta una buena dosis de paciencia.

Habitación de un hotel en Camboya

No puede faltar el campo en nuestro viaje a Camboya

No me cansaré de decir, que algo así como el 85% de la población de Camboya vive del campo y en entorno rural. ello obliga al viajero que quiere viajar a Camboya, a conocer lo mejor posible está importante parte del país.  En Camboya encontraremos interminables campos de arroz que nos dejarán embobados contemplándolos. Estos  campos salpicados por palmeras, dan al paisaje un aspecto único.  Cómo decíamos un alto porcentaje de la población vive en el campo y si queremos conocerla tendremos que visitar estas zonas de Camboya.

Si hacemos nuestro viaje por Camboya uniendo ciudades por carretera, veremos el campo que nos acompañará siempre durante el mismo. Pero no tendremos un visión real . Si queremos conocer el campo verdadero de Camboya,  tendremos que abandonar estás carreteras  adentrarnos por alguno de los miles de caminos que llegan hasta ella. Tendremos que recorrer unos kilómetros por alguno de estos caminos para empezar a tener contacto con la Camboya más real. En estas zonas podremos comprobar cómo vive la población, cómo son sus tradiciones y cómo viven la religión con máxima intensidad. Ojo que no será nada fácil comunicarnos con los aldeanos dado que únicamente hablan Khmer y en muchos casos con un extraño acento. De igual forma si queremos adentrarnos en estas zonas rurales será necesario usar medios de transporte local. No podremos acceder a muchas de las zonas, si queremos hacerlo en nuestro coche.

Imagen que debes llevarte cuando decidas viajar a Camboya

¿Es posible relajarnos en los templos cuando decidimos viajar a Camboya?

Aun recuerdo mi primer Viaje a Camboya en la que visité los templos de Angkor. Por aquel entonces entraban en el país unas 300.000 personas al año. Hoy en día se calcula que entran varios millones que en una gran mayoría visitan estos impresionantes templos. Con tal cantidad de visitantes, ¿Es posible encontrar un remanso de paz en el que relajarnos? Mi respuesta sería sí. A pesar de las masas de turismo asiático y del incesante flujo de visitantes podemos encontrar templos no demasiado visitados.

Los templos de Angkor cuentan con templos no muy visitados. Una buena parte del turismo asiático destina un único día a la visita de los mismos, lo que hace que siempre centren sus visitas en los templos que consideran más llamativos. (Angkor wat, la ciudad de Angkor thom y Ta Prohn ). El resto de templos, aunque también son visitados no tienen la misma afluencia que los comentados. Templos como el impresionante Preah Kanh, tienen mucha menos afluencia de viajeros y eso hace que podamos visitarlos con mucha más tranquilidad.

De igual forma, si visitamos los templos durante la época de lluvias, encontraremos muchos menos viajeros, lo que nos permitirá recorrerlos con bastante más tranquilidad y contemplarlos con la atención y dedicación que se merecen. No olvidemos que mi época favorita para viajar a Camboya es la de lluvias, época en la que todo está con un verde rebosante y los propios templos adquieren un color y aspectos muy especiales debido a esta lluvia de la que hablamos.

Incluir zonas de Junglas en nuestro viaje a Camboya

Sin lugar a dudas la respuesta debe ser sí y además de forma rotunda. La jungla es uno de los 4 aspectos básicos de la vida en Camboya, junto con la ciudad, los templos y el campo. Ni mucho menos tan conocidas como otras áreas del país, las junglas de Camboya, las junglas ofrecen al viajero una visión muy real de lo que es una jungla, ya que estás no están nada explotadas y muy poco visitadas.

Al no ser nada fácil visitarlas, apenas reciben visitantes  y viajeros. Esto les confiere una visión absolutamente diferente a lo que podemos ver en el resto del país. Tampoco existen muchos establecimientos hoteleros, lo que hace que la sostenibilidad de la zona y de estos establecimientos sea máxima.

En las junglas de Camboya podemos ver muchas especies animales que han desaparecido en el resto del país. Resumiendo, no podemos olvidar las zonas de junglas si queremos viajar a Camboya conociendo a fondo el país.

Remeros en el Festival del agua en camboya

Merece la pena visitar las islas de Camboya

De un tiempo a esta parte las Islas de Camboya  han tomado relevancia y poco a poco se van haciendo populares entre aquellos que deciden viajar a Camboya. Ya hemos explicado en otro articulo de este blog cuales son las Islas mas importantes que visitar. Las islas en sí misma no aportan nada especial a nuestro viaje, mas allá de la posibilidad de descansar y relajarnos haciendo «nada». Aguas transparentes, playas solitarias, gastronomía local y mucho relax, serán nuestros compañeros en los últimos días de nuestro viaje.

Camboya es una gran lugar al que viajar y relajarnos. Posiblemente la conozcamos por los templos de Angkor pero desde Camboya Increíble podemos aseguraros que el país ofrece mucho más que una simple visita a un monumento.

Como hemos explicado en este artículo tendremos desde el caos de la ciudad al relax de las islas pasando por el campo y por la jungla. El nombre de nuestra agencia no es casual y muestra esa primera impresión que me lleve cuando comencé a conocer el país.

Camboya, siempre en Camboya, sólo en Camboya.

Aquí os dejamos un enlace a lo que debe ser un viaje exclusivo en Camboya, toma nota y sacarás mucho más partido a tu visita. Haz click

Wikipedia es un buen lugar para encontrar información general de Camboya, aunque desde nuestro punto de vista la mejor forma de conocer el país es dejando que este nos sorprenda  . haz click

No dejes de contactarnos y consúltarnos sobre ese viaje que sueñas