S21 Museo del genocidio

Ya hemos escrito varias veces sobre el museo del genocidio S21, de lo que allí ocurrió. También hemos hablado sobre cómo se torturó a las víctimas para extraerles una información que la mayoría de las veces era falsa. Dentro de la locura en la que se convirtió el régimen del Khmer Rojo, los centros de tortura son una parte importante de la que hoy en día podemos extraer bastante información.

Aquí puedes leer sobre el Museo del genocidio S-21 y su historia.

A estos centros se trasladaba a gente por cualquier excusa, una simple acusación era suficiente. Desde cualquier cualquier provincia, trasladaban al detenido en condiciones realmente deplorables. Una vez en el centro se torturaba a los detenidos para extraer la confesión basada en tres puntos principales:

  • Pertenecer al KGB , a la CIA o al servicio secreto vietnamita.

Una verdadera incongruencia. Una buena parte de los torturados no tenían ni la menos idea de lo que significaban esas siglas.  Terminaban confesando con tal de no soportar más tortura.

¿Cuántas personas murieron en el S21?

En total unos 18.350 personas murieron en el centro de tortura. Para los que habéis estado en él, recordaréis que hay un buen número de fotografías de las personas que fueron torturadas. En estas fotos, los detenidos aparecen con un número que se les entregaba a la llegada. Dependiendo de la forma de la etiqueta pertenecen a un determinado año de ingreso.

No debemos pasar por alto que estás fotos se hacían a los prisioneros nada mas llegar al centro y en muchos casos llegaban engañados. Es por eso que en muchas fotos aparecen sonriendo. No tenían ni la menor idea de lo que les esperaba a continuación.

El motivo de este post es precisamente el respeto por todas esas personas que fallecieron en el S21, hoy denominado Museo del genocidio S-21. Tras el derrocamiento de Pol Pot y la estancia en el país de las tropas vietnamitas (10 años) se decidió crear un tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad realizados en ese centro. Los pocos supervivientes que quedaban vivos se interrogaron por los abogados sin tener el menor respeto por su edad, estado o los hechos que les tocó sufrir.

Hace unos días, un periódico no ha tenido mejor idea que hacer una entrevista jocosa a una persona que se ha dedicado a colorear las fotografías de los prisioneros.  AQUI PUEDES VER EL ARTICULO QUE YA HA SIDO RETIRADO.

En este otro artículo puedes ver la opinión escrita de otro periódico  Debemos tener en cuenta que las fotografías de los prisioneros se hicieron en blanco y negro.

Visión de S21 en Camboya

La vida dentro del museo del genocidio S21

Tuol Sleng, el nombre real, el día a día era realmente duro. La vida media de un prisionero era de unos 20 días. Estar allí tenía un único fin, ser torturado hasta morir. Trasladaban a hombres, mujeres y niños hasta allí para extraer información referente a una supuesta red de espionaje que atentaba directamente contra el gobierno. (según ellos, claro está)

¿Se podía salir con vida?

Aunque constan, de forma administrativa, algunos indultos, no hay datos de que esas personas terminaran con vida. Cuando las tropas vietnamitas liberan el centro el 7 de enero del 1979 encuentran 21 personas con vida. De este grupo, 14 mueren casi inmediatamente. De los 7 restantes, sólo dos personas siguen hoy con vida. » personas de 18.350.

Edificio C en S21

 

Respeto por las víctimas del museo del genocidio S21

Desde mi punto de vista, el colorear las imágenes de los prisioneros dista mucho de lo que debería ser respeto por las personas que murieron en el centro. De un buen número de estas personas, ni tan siquiera se tiene clara su identidad real, simplemente una imagen. Ni tan siquiera se ha solicitado permiso a los familiares o a las personas que actualmente gestionan el centro.

El principal respeto que se puede tener por estas personas es conocer su historia y divulgarla. Contarla ya que en la historia de Camboya que se imparte en los colegios no aparece. Como dice uno de los supervivientes que sigue vivo, Chum Mey:

«Cuenta la historia que has visto aquí a tus familiares cuando regreses a casa para que no vuelva a ocurrir»

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.