En los tiempos que corren, y menos en Camboya, no es nada fácil hablar de sostenibilidad y mucho menos de desarrollo sostenible. Sostenibilidad es algo de lo que todo el mundo habla, de lo que todo el mundo sabe. También es algo  de lo que todo el mundo hace su propia norma.

Como decía no es fácil hablar de este concepto y mucho menos hablar a alumnos de la universidad en Camboya cuyo único objetivo es hacerse ricos al precio que sea. Copian abierta y  descaradamente el modelo de desarrollo importado de China. No importa el medio ambiente, no importa el eliminar recursos naturales, tampoco  importa que importa ritmos de trabajo de semi esclavitud; lo verdaderamente importante es como me hago rico a ser posible en las próximas 72 horas, sin importar mucho que ocurrirá la semana que viene.

Esta semana nos invitó la Universidad de Phnom Penh a contar nuestras experiencias en el desarrollo de negocio sostenible. Ha sido fantástico como los alumnos se quedaban con la boca abierta cuando le contaba que es posible trabajar con personas con escasos recursos económicos. Tampoco entendían que el medio ambiente está muy por encima de nuestro lucro personal y que los negocios y las empresas se forjan poco a poco. No entendían que los negocios y las empresas se construyen poco a poco,de forma sostenida.

La primera pregunta que se hace en este tipo de charlas es ¿Qué te gustaría ser en el futuro y cuánto te gustaría ganar en el primer año de tu negocio?. Me llamó la atención un chico joven que me dijo que:

Quiero ser ministro y el primer año quiero ganar todo lo que pueda sacar a la gente. (se refería a mordidas, claro está). se quedó tan ancho y ni siquiera meditó lo que estaba diciendo. Pero lo que dijo era exactamente el modelo que una Lena parte de los camboyanos quieren seguir.

El resultado fue sencillamente brutal y todos los alumnos y yo quedamos encantados con esta experiencia que esperamos poder repetir en breve.

Dar las gracias desde aquí a un buen amigo que siempre dice que el camino más corto entre dos puntos es el más bello. antonio Jiménez. Esta es la universidad que nos invitó a dar la charla.

Camboya Increíble en la Universidad de Phnom Penh