Transporte en Camboya

Una de las cosas que mas llama la atención cuando viajamos  es el transporte en Camboya, ver el número de personas que se transportan en un vehículo. Hemos publicado imágenes de motos con 7 personas, de carretas, de tuk tuks, etc… Hasta la fecha no habíamos publicado fotos de una furgoneta.  En esta ocasión hice la foto a la salida de una de las muchas fábricas textiles que hay en el país y como podéis ver se aprovecha hasta el último centímetro para transportar el máximo posible de trabajadoras. Esta imagen siempre llama la atención al viajero y hace que pongamos nuestra cámara en marcha para obtener la instantánea.  Aquí os dejamos una buena muestra.

No. puedo olvidar cuando comencé a montar Camboya Increíble, hace ya muchos años de esto. Siendo fiel a nuestra filosofía de viaje, quería usar para transportar a los viajero por Camboya, medios de transporte lo más locales posible. Cuando Iva a hablar con los propietarios de furgonetas me decían que ésta tenía 21 plazas. Por más que contaba, sólo veía 8 asientos mas uno extra. Por mas que le indicaba al conductor, éste insistía en que podíamos meter a 21 personas, cosa absolutamente imposible para un viajero español. ¿Se imaginan a los viajeros de Camboya Increíble apiñados como las chicas de las fotos?

algo que también me costó, y mucho, fue entender las distancias en horas. Siempre  había calculado las distancias en kilómetros, que hasta donde sé, es lo habitual y oficial. Al llegar a Camboya tuve que acostumbrarme a que para un distancia de 35 kilómetros puedes tardar una hora. Al principio decía que era absolutamente imposible pero poco a poco me fui acostumbrando y me fui dando cuenta que había que hacer caso a los conductores y guías locales que son los que conocían a fondo el asunto. No fue fácil y después de bastante tiempo me habitué plenamente a hablar con los viajeros en horas de traslado.

Sin duda el transporte en Camboya es una de esas cosas que llaman mucho la atención al viajero cuando llega a Camboya. Aquí puedes ver como es un periódico en Khmer, la lengua de Camboya