Hasta que no lo he visto, no he terminado de creélo. Finalmente el White Building de Phnom Penh se derruirá. Aun recuerdo mi primera visita a Phnom Penh y mi visión de ese fantasmagórico lugar. Este edificio se construye en 1963 e inicialmente se concibe como un lugar en el que vivirían artistas y lo más granado de la incipiente moderna sociedad Camboyana.  Cuando cayó el Khmer Rojo, el edificio alojó granjeros y «Ocupas» que hicieron de él su vivienda.

Poco a poco otras viviendas más modernas rodearon el edificio que hicieron de él un auténtico gueto. Finalmente el White Building cede a la presión urbanística y será derruido. Las personas que estaban viviendo en él, han sido convenientemente indemnizadas y las obras de demolición ya han comenzado.

Se construyen muchos edificios en la capital de Camboya. Se  construyen a una velocidad de vértigo y las plantas se suceden unas tras otras como si se tratara de una carrera para ver quién es el más alto.

Lo curioso de todo esto es que a los camboyanos no les termina de gustar la idea. Eso  de que  vivir a varias decenas de metros del suelo no les gusta. Muchas veces les da vértigo ya que tienen miedo de la altura. En otros casos no tienen nada claro el concepto de vivienda. A ellos les encanta salir directamente de su casa a la calle sin pasar por el ascensor, la escalera, el portal, etc…

Poco a poco desaparecen  las pocas casas tradicionales y coloniales que hay en la ciudad.  Siempre recuerdo una fantástica casa tradicional de madera que veía cada vez que iba de casa a la oficina. Un día volvía España de vacaciones y cuando regresé a Camboya, ya no estaba. En su lugar había un imponente edificio en construcción. Cosas de la vida, cosas del progreso.

Ha caído el White Building, ha caído un símbolo en Phnom Penh.

Aquí puedes ver inflación de Camboya Haz click

Todos nuestros viajes se rigen por el mismo decálogo y filosofía Haz Click aquí

white Building, Phnom Penh, Camboya white Building, Phnom Penh, Camboya white Building, Phnom Penh, Camboya