Coronavirus, ¿Se puede viajar a Camboya? Hemos recibido durante las últimas semanas un buen número de consultas y llamadas en referencia a si es seguro viajar a Camboya en estas fechas debido al famoso coronavirus.

Es cierto, y no lo vamos a negar desde aquí, que el coronavirus es un serio problema en China, país en el que se ha iniciado el brote. Pero ¿qué pasa en los países del Sudeste asiático?, ¿está ocurriendo el mismo problema que en China?.

Pues la verdad es que no, y hablamos de Camboya, país en el que desarrollamos una buena parte de nuestros viajes. Hace unos días he regresado de un viaje a Camboya y la situación en el país es absolutamente normal. Hemos estado recorriendo una buena parte de Camboya (Siem Reap, Battambang, Kratie, Phnom Penh, etc…) y todo está tranquilo. En los aeropuertos de Camboya no hay ningún tipo de control establecido y no se requiere de ningún tipo de medida extra para entrar o salir del país.

Solo se detectó un posible caso en la ciudad de Sihanoukville que resulto ser negativo. Así que de momento no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Camboya. No debemos olvidar que entre Wuhan, centro del foco, y Camboya, hay unos 2500 kilómetros. Una distancia parecida a la que hay entre España y Rusia. Tampoco debemos pasar por alto que una buena parte de la población en Camboya vive en zonas rurales.  Éstas están muy dispersas, con lo que un posible contagio del virus sería complicado.

Si me pareció curioso que en el vuelo que tomé desde Camboya a España, las únicas personas que usaban mascarilla eran occidentales, muy posiblemente asustados por la alarma creada por los medios de comunicación. Como dato divertido comentar que en Phnom Penh, la capital de Camboya, al entrar en una farmacia repartían mascarillas para aquellas personas que quisieran usarlas y como no podía ser de otra forma Esther y Phalla se las pusieron. Ahí queda el chiste y la foto.
En definitiva, con el Coronavirus, ¿Se puede viajar a Camboya? la respuesta es que sí, al menos de momento.
Coronavirus, ¿Se puede viajar a Camboya?
Un saludo para todos.
Es seguro viajar a Camboya