Gastronomía en Camboya

Siempre que viajamos al sudeste asiático, no podemos dejar de pensar en su comida que tantas vueltas da por el mundo. Hoy vamos a hablar sobre la gastronomía en Camboya, un aspecto realmente importante que siempre tendremos que tener presente en uno de nuestros viajes. Por consiguiente antes de empezar a comentar sobre los diferentes platos que configuran la gastronomía en Camboya, me gustaría poner en contexto el producto con el que contamos en Camboya para elaborarlos.

 

No podemos pasar por alto que en Camboya no abunda la carne. ¿Hay vacas en Camboya? Por supuesto pero no dan mucha carne. Algo parecido ocurre con el cerdo, no hay muchos y su carne no es de buena calidad. Si podemos contar con la carne del pollo y del pato, de los que contamos con diversas calidades. Lo que sí tenemos en Camboya, son vegetales, hierbas y similares. No sabría decir con cuantos tipos de vegetales contamos para hacer los diferentes platos. Incluso debemos tener en cuenta que dependiendo de la zona y la ciudad en la que estemos un mismo vegetal puede tener diferentes nombres, lo que añadirá un plus de complicación a la hora de comer un mismo plato en diferentes zonas del país.

 

Otra cosa importante serán los condimentos, en Camboya en la que se utiliza mucho el azúcar para cocinar (también ocurre en la comida Tailandesa). La pimienta en ramas y el chili son habituales. Partamos de la base de que en Camboya, se come absolutamente todo, y todo significa todo… insectos, nidos de pájaros, colmenas de abejas, y así un largo etcétera.

 

Una vez explicados estos puntos pasemos a enumerar algunos de los platos más relevantes del país.

 

Arroz y fideos

Es la base de toda la gastronomía en Camboya. Tengamos presente que el arroz hervido sería el equivalente a al pan de nuestra dieta. Una vez salteado se combina con ternera, pollo, cerdo o directamente vegetales. Es el plato más habitual que encontraremos en todos los restaurantes.

 

Curry (Verde o Rojo)

Se presenta combinado con pollo o pescado, deliciosos en ambos casos. Siempre se sirve en un cuenco separado del arroz con el que se va mezclando en un plato separado. Aquí empieza a aparecer la leche de coco muy habitual en la cocina de la zona.

 

Amok

Muy similar al curry se cocina también con pescado o pollo. Muy diferente dependiendo de la zona del país donde lo comamos. En muchos lugares se sirve en una hoja de platanera.

 

Lok Lak

Pequeños trozos de carne de ternera que se comen con una salsa estofada. Es un plato muy típico en Camboya y que nos ofrecerán en todos los sitios. Posiblemente el plato mas destacado de la gastronomía en Camboya.

 

La vaca que sube al monte:

En realidad es una pequeña barbacoa que una vez colocada en el centro de la mesa se enciende y sobre ella se van colocando trozos de ternera que previamente se ha untado con un huevo. El nombre viene de la forma de la barbacoa (una especie de tazón metálico al revés).

 

Calamares salteados con Pimienta verde en rama

Es un plato muy habitual en las zonas de costa. Se hace salteando los calamares en el típico wok y se le añade pimienta enrama de la zona de Kampot y Kep.

 

Ensalada de pollo con tronco de platanero

Muy rica y típico en la zona de Phnom Penh. Es una ensalada de vegetales a las que se le añade pollo y también finas tiras de tronco de platanero que se aliñan antes de ser servido.

 

Pescados y Mariscos.

Sobre todo en la zona costera es habitual y fácil poder comer un extenso abanico de pescados y mariscos. Estos se preparan y sirven de muy diversas formas, Ojo, la temperatura del agua hace que el sabor de éstos no sea tan fuerte como estamos acostumbrados en España.

 

Pastel de Calabaza

Es un postre que no debe faltar al acabar una comida camboyana. Sin duda nos ayudará a tener una completa visión de la gastronomía en CamboyaSe hace poniendo a fuego lento una pequeña calabaza que previamente ha sido rellenada con leche de coco. Ufff. No te lo puedes perder.

 

Este sería un pequeño resumen de la gastronomía camboyana más habitual. Hay infinidad de platos y variaciones. Los platos que he enumerado son los que habitualmente como en Camboya.

Gastronomia en Camboya  Amok Trey Zumo de pasion fruitFotografias: Restaurante Malis

 

Aquí puedes estar informado de lo que ocurre cada día en Camboya. Mira este periódico

Mira aquí lo que opinan nuestro viajeros. Ellos podrán explicarte cómo es la gastronomía en Camboya