Visitar S21 en un viaje a Camboya

Si cuando decidimos viajar a Camboya, especialmente si visitamos Phnom Penh, visitar S21 en un viaje a Camboya nos dejará realmente sorprendidos. Es algo que sin lugar a dudas nos va a conmover, y nos va a replantear el sentido de nuestras vidas. Sin lugar a dudas nos hará rebuscar en lo mas profundo de nuestro ser por si encontramos sentido a algunas de las barbaries de la humanidad, por desgracia muchas veces guardadas sin mas en los cajones del olvido. Aquí puedes acceder a la web oficial de S21

¿Qué era realmente el S21?

S21 o Tul Sleng (la colina del sleng, pequeño fruto muy venenoso), ocupó lo que anteriormente fue un instituto de enseñanza secundaria, sólo hay que ver la distribución de sus instalaciones. Phnom Penh, durante la época del Khmer Rojo, quedó dividida en zonas, y Tuol Seleng estaba ubicado en la zona 21, de ahí su nombre. La letra S, corresponde a la inicial de seguridad secreta.

Se concibió como un centro de interrogatorio ya que en la dirección del Khmer Rojo pensaban que tenían un enemigo interno en Camboya. A este enemigo había que descubrirlo a toda costa. Al S21 se trasladaban a todas las personas que eran sospechosas de pertenecer a la CIA, al Servicio Secreto Vietnamita o al KGB. La gran mayoría de los arrestados, ni tan siquiera sabían que significaban esas palabras. Nada más llegar, y tomarles algunos datos, los presioneroseran trasladados al edificio B, donde estaban instalados los dormitorios comunes.

Desde allí se trasladaban al edificio C, donde se les asignaba una celda individual, de estas sólo salían para ser trasladados al edifico A, donde estaban instaladas las celdas de tortura. Hasta que una vez arrancada la confesión correspondiente, eran conducidos a la zona de enterramientos Choueng Ek a la salida de la ciudad.

Las torturas siempre se hacían por parte de un equipo de 4 personas, dos interrogadores, un médico y un escribiente que levantaba acta de todo lo acontecido en el interrogatorio. Se torturaba día tras día hasta que el torturado finalmente confesaba, aunque fuera falso, con tal de no seguir recibiendo martirios y tormentos.

El campo se regía por diez puntos de obligado cumplimiento entre los que destaca el no estar permitido quejarse cuando eras torturado. De igual forma el respeto al Angkar debía ser máximo, el Angkar era el brazo político que sostenía el ideario político de Camboya durante la terrible época del Khmer Rojo.

En esta época estaba absolutamente prohibida la libre circulación de personas por Camboya. Estos movimientos estaban regulados por los miembros del Khmer Rojo que eran los decidían sobre a que lugar debía enviarse a determinada persona o familia. Se calcula que en la capital Phnom Penh, únicamente vivían unas 40.000 personas. Por su puesto entrar o salir de Camboya o plantearnos hacer un viaje a Camboya, era una absoluta utopía.

 

¿Quiénes eran enviados a S21?

Las personas que trasladadas hasta S21 , soportaron terribles tormentos que nos llevaría un buen numero de páginas describirlos y prefiero no hablar sobre ellos sobre todo por respetar la memoria de aquellos que los sufrieron. Las cifras hablan por si solas, 18.360 personas pasaron como prisioneros por S21. Todas fallecieron a excepción de unas cuantas. El 7 de enero de 1979, cuando las tropas vietnamitas invadieron Camboya y liberaron S21, encontraron 21 personas vivas. De ellas, 14 murieron en los días siguientes y están enterradas en el mismo S21. Sólo sobrevivieron 7 personas. De estas 7 personas únicamente quedan vivas 2 que son las que pueden realmente pueden indicarnos lo que ocurrió en el campo.

Cuando decidí por primera vez viajar a Camboya, allá por el año 2003, me propuse entre otras cosas conocer a algunos de los supervivientes, por aquel entonces eran 3 y tuve la suerte de conocerlos. Con el tiempo hice una entrañable y excelente amistad con uno de ellos, con el que me encuentro a menudo y no deja de comentarme viejas historias de Camboya, de lo que sufrió durante la época del Khmer Rojo y sobre todo como fue su vida dentro del campo. Si decides viajar a Camboya no dejes de enviarnos tu contacto. Estuvo en él durante algo más de 2 meses y consiguió salir vivo cuando las tropas vietnamitas liberaron el campo. (eso es otra historia que comentaremos otro día).

Lo que si es cierto es que hombres, mujeres y niños sufrieron la tortura sin piedad de unos analfabetos. Éstos, escondidos tras un uniforme, la obediencia debida y la fuerza que da el sentirse falsamente poderosos abusaron sin piedad de su posición dominante.

Iré escribiendo sobre este horrendo lugar y sus curiosas historias, pero me gustaría cerrar este post con lo que mi amigo el superviviente siempre dice a todas las personas que le presento.

 

“No dejes de contar a todos tus amigos y familiares lo que aquí has visto, esto ayudará a que no vuelva a ocurrir”

Como consejo personal…. Visitar S21 en un viaje a Camboya es algo que no debes pasar por alto, tómate tu tiempo, pasea por las galerías y edificios,  intenta entender lo que ocurrió allí dentro y seguro que no quedarás indiferente.

visitar S21 en Camboya Edificio C en S21 S21 Museo del genocidio