Visión de Bagán

Los templos de Bagán en Birmania son uno de los principales atractivos del país por no decir que es el mas reconocido a nivel internacional. Algo parecido ocurre con los templos de Angkor en Camboya o la ciudad de Luang Prabang en Laos. Estos tres puntos son patrimonio de la humanidad por la UNESCO y son verdaderamente impresionantes.

Sólo hay que discurrir, sin mas, por ellos para quedar gratamente sorprendidos y de forma irremediable viajar al pasado pensando en la magnitud que debieron tener en la época original.

En nuestros días hay que decir que a pesar de estar sobre explotados por el turismo, aun conservan ese grado de esplendor “decadente” que los hace únicos.

Antes de viajar a Birmania no dejes de consultar la web del Ministerio de asuntos Exteriores

Vamos a ahondar un poco en la historia de los impresionantes templos de Bagán.

Monje en los templos de BaganUn poco de Historia

La zona de Bagán se encuentra al sur de la ciudad de Mandalay (unos 140 kilómetros). El nombre antiguo de la ciudad era Pagan y entre los siglos IX al XIII fue la capital del reino que fue uniendo las diferentes áreas y regiones y que posteriori dio lugar a Birmania.

Los datos mas reales sitúan la fundación de Pagán sobre el siglo IX y a ella se trasladaron infinidad de eruditos, pensadores y artistas llegando a alcanzar un desbordante esplendor que hizo que se construyeran más de 10.000 templos de los que aun podemos ver unos 2000 de los que muchos se encuentran en estado realmente ruinoso.

Todos estos templos se construyen en una llanura de algo mas de 100 Kilómetros cuadrados.  Se calcula que en ella llegaron a vivir más de 200.000 personas. A finales del siglo XIII se abandonó por la presión e invasiones por parte de los mongoles.

Fueron pasando los siglos y la zona se convirtió en un lugar de peregrinaje y paso y ello hizo que algunos de los templos que estaban en este recorrido recibieran cierto mantenimiento y en épocas sucesivas fueran recibiendo modificaciones en muchos casos no demasiado fieles al estilo original.

Estos templos son los que hoy en día podemos visitar y han hecho de los templos de Bagan un lugar único en el mundo.

templos de bagan en Myanmar

Aquí os dejamos una lista de los templos de Bagán más interesantes desde mi punto de vista:

Templo de Ananda, posiblemente el más famoso de los templos de Bagán

Se construye en 1105 y tiene una planta en cruz en la que la que cada uno de los brazos tienen la misma medida. En su interior podemos encontrar 4 impresionantes imágenes de buda que apuntan a cada uno de los punto cardinales. El rey que construyó el templo lo hizo para representar en él sus vivencias y su espiritualidad. Esto lo hace en escrituras e imágenes esculpidas en tablas de piedra llamadas Jatakas.

Tiene una altura de 51 metros y está coronado por un copete dorado que se puede ver desde bien lejos

interior de templo en Bagán

Templo de Thatbyinnyu.

Este templos de algo mas de 65 metros de altura, se construyó en el año 1145, justo en el máximo esplendor del Budismo Theravada, lo que hizo que el templo se usase como escuela y lugar de expansión de esta religión. Se construyó con ladrillos y está dentro de un recinto rodeado por una muralla.

El interior del templo está compuesto por pasillos con frescos en sus paredes  con ventanas a doble nivel. El templo quedó bastante afectado por terremotos y actualmente se encuentra en reconstrucción.

Templos de Bagán, Gawdawpalín

Es el segundo templo más alto de Bagán con 55 metros y su construcción se concluyó en 1225, muy similar al anterior mantiene una estructura interior del mismo estilo. Este estilo de templos denominado Gu, también llamado templo hueco.

El templo de Htilominlo

Esta construido en ladrillo rojo y es muy llamativo, destacando entre el resto. Fue construido en el año 1230 en dos terrazas en las que hay algunas figuras realizadas en yeso de muy buena elaboración. También tiene cuatro figuras de buda que apuntan a los 4 puntos cardinales.

 

El templo Mahabodi

Construido alrededor del año 1230 siguiendo el modelo del templo Mahabodi Bihar en India. Tiene más de 450 endiduras en las paredes que alojan a otras tantas figuras de Buda. Fue afectado levemente por el terremoto de 1975 y ha sido reconstruido.

templo en Bagán

La pagoda Mingalazedi 

Fue construida en 1275 en ladrillo rojo que conforman diversas terrazas hasta llegar a una estupa central. Su construcción terminó justo antes de que Bagán se abandonará con la llegada de los mongoles.

El Templo Nathlaung Kyaung, templos de Bagán

Fue construido en el siglo XI, originariamente  en honor a Visnú ya que es un templo hinduista. Muchas de las estructuras originales han desaparecido y aun se conservan 7 de las 10 figuras que representan los diferentes estados de buda.

El templo de Shwegugyi

Fue construido en 1130 sobre una estructura cuadrada y es famoso por sus elaboradas puertas elaboradas puertas de madera y sus artísticas ventanas.

Bagán

Templos de Bagán, La pagoda de Swezigón

Se terminó  de construir en 1102. Corresponde a la típica pagoda birmana recubierta de pan de oro. Cinco terrazas llevan hasta una estructura central.

Con el paso de los años ha sido fuertemente afectada por las inclemencias meteorológicas y los terremotos.

Estos son sólo algunos de los templos principales, además encontraremos muchos más que en un par de días podremos recorrer y trasladarnos a una época pasada.

Algunas Recomendaciones para visitar los templos de Bagán

Recomendamos, sí o sí, hacer un esfuerzo económico y sobre volar los templos en globo aerostático. No conozco a nadie que no haya quedado realmente sorprendido con la experiencia.

 Si queremos tener una buena información de los templos, se hace casi imprescindible contar con un guía especialista que nos mostrará cada uno de los templos y rincones ocultos de los mismos.

Tampoco podemos dejar de ver el atardecer desde la altura de algunos de los templos. Cuando la luz cae, los templos adquieren un color único al tiempo que el polvo de la zona se levanta y confieren al lugar un aspecto único que seguro nos acompañará de por vida.

Nada lejos de la zona de templos de Bagán podemos encontrar numerosos hoteles y restaurantes en los que disfrutaremos de la excelente gastronomía birmana y del encanto de hospedarnos en excelentes hoteles.

templos de bagan

Bagan un lugar único para soñar. No dejes de contactarnos. Haz click aquí

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA