Biblioteca destempló en Camboya

Esta sería nuestra lista de recomendaciones para viajar a Camboya. En realidad sería una lista que podríamos aplicar a cualquier viaje que hagamos en el sudeste asiático y está realizada siguiendo nuestro criterio y experiencia adquirida con el paso de los años. Nos gustaría antes de nada dejar claro que todos nuestros viajes se desarrollan dentro de un entorno de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, los habitantes del país, su religión y sus tradiciones. Esto va a definir  las recomendaciones que hagamos. De nada va a servir que visitemos un país si no tenemos interés real en conocerlo y en entender su forma de vida ya que estaremos visitando monumentos y puntos de interés sin más. Ojo que estos puntos los podríamos ver a través de fotografías, videos y televisión sin tan siquiera movernos del sofá de nuestra casa.

Ahí van nuestras recomendaciones para viajar a Camboya, que como decíamos están extraídas de nuestra experiencia:

1.-  Donde fueres haz lo que vieres. En Camboya también.

Esta sería nuestra primera norma para visitar cualquier país diferente al nuestro. En un buen número de ocasiones tendemos a pensar que lo nuestro, lo de nuestro país es lo correcto, es lo que de verdad funciona. Ni tan si quiera reparamos en el porqué los locales hacen esto o aquello. En todos los países de Asia es de muy mala educación gesticular o hablar en voz alta, llega a ser incluso agresivo para la persona que tenemos enfrente. Es por eso que el trato para con los demás siempre debe ser respetuoso y educado, incluso aunque tengamos razón en una discusión.

playa recomendad para viajar a Camboya

2.- Cuando decidimos viajar a Camboya debemos usar  una vestimenta adecuada.

En Camboya hace Calor, sí. En Camboya es bueno usar ropa ligera, sí. Pero estos dos puntos no se deben confundir con no usar la vestimenta adecuada. Debemos usar una ropa fresca, ventilada y que absorba bien el sudor de nuestro cuerpo. No están nada bien vistas la ropa escasa tanto en hombres como en mujeres, ya que se considera inadecuada. En lamentada a templos y pagodas, siempre deberemos tapar nuestros hombros y rodillas. No dejemos de pensar, e insisto, que es lo que hacen los locales.

3.- Ojo con los pies.

En todas las culturas budistas está muy mal visto usar los pies para señalar, apartar a una persona o golpearla. Un gesto tan sencillo o amisto como golear en el trasero a alguien con nuestros pies. Es tremendamente ofensivo en Camboya. Ir por ejemplo con nuestras manos ocupadas y apartar a alguien con nuestros pies puede ser motivo de una muyyyy seria charla. En una ocasión vi una foto en la que una persona iba sentada en un autobús con los pies sobre el asiento delantero. En este asiento iba sentando un monje, con lo que nos encontramos que ponemos los pies a la altura de la cabeza de un moje. Algo realmente tremendo.

Cuando entremos en un templo en el que se realiza culto o en una pagoda debemos descalzarnos siempre, aunque no esté escrito en ningún sitio. Los budistas consideran que con nuestros zapatos introducimos en un lugar sagrado las impurezas espirituales del exterior.

Río remoto en Camboya

 

4.- Recomendaciones en el transporte durante nuestro viaje en Camboya

En los últimos años el estado de la red de carreteras en Camboya ha mejorado bastante. A mí, personalmente, me gustaba más las carreras antiguas que hacían de cualquier desplazamiento una verdadera aventura que tornaba nuestro viaje en algo realmente imprevisible. Esta mejora en las carreteras ha hecho de nuestros desplazamientos por el país algo bastante más cómodo que antaño. Pero aun hoy en día debemos medir las distancias en horas de desplazamiento y no en kilómetros. nadie mejor que los habitantes locales para conocer este punto con una exactitud que en muchos casos nos sorprenderá. Ellos conocen perfectamente el estado de la carretera y por cerca que esté el punto al que nos dirigimos, el tiempo empleado será al dato que deberemos tener en cuenta. Rara vez tendremos una media de más de 70 kms/h en nuestros viajes.

El tuk tuk, una recomencion para viajar a Camboya

5.- La comida durante nuestro viaje.

Para un viajero es una de las principales recomendaciones para viajar a Camboya. Muchos de nosotros somos especialmente sensibles en este aspecto. Por mucho que queramos nunca vamos a encontrar en Camboya una comida como la de nuestro país de origen. Podremos encontrar platos muy parecidos pero que difícilmente serán iguales. Esto se debe principalmente a la materia prima. En Camboya, encontraremos unas excelentes verduras, y un fantástico arroz y fideos, pero no encontraremos una buena carne. Esto hará que todo el producto sea importado y congelado. Cuando viajemos a Camboya tengamos claro que no nos vamos a comer un buen chuletón.

6.- Atención a la sanidad como principal recomendación para viajar a Camboya.

Cuando has estado muchos años viviendo en países de Asia, te das cuenta de las ventajas que tenemos con nuestro sistema sanitario. Eso de entrar en un hospital y salir por la puerta días después sin tener que pagar un sólo euro, es algo que no valoramos hasta que nos enfrentamos a cuantiosas facturas en muchos casos por un simple vendaje. De nada servirá nuestra queja y protesta ya que en Camboya, sencillamente el sistema sanitario no existe. Es por ello que debemos viajar a Camboya con un ben seguro de viaje que cubra gastos médicos y repatriación. En estos tiempos tan convulsos, también es importante que el seguro de viaje tenga incluidas cláusulas en referencia al covid 19. Existen infinidad de seguros y coberturas. Nosotros recomendamos ser seguros de la compañía IATI. Nosotros no incluimos el seguro de viaje ya que las posibilidad y coberturas son muy amplias como decíamos. Pero es obligatorio e imprescindible contar con un seguro de viaje antes de llegar a Camboya.

Templo en Camboya

7.-  El idioma.

La capacidad de comunicación es otra de las recomendaciones para viajar a Camboya, el idioma que se habla es el Khmer, un idioma de difícil pronunciación y mas difícil escritura. En las zonas que normalmente se visitan en nuestros viajes, no se habla otra lengua que no sea ésta y en muchos casos usando variantes que dificulta la conversación a los propios camboyanos. El inglés se usa en las zonas más populares y frecuentadas del país, así como en las principales ciudades. Se hace imprescindible tener cierto conocimiento del inglés para movernos de forma independiente por el país. Como consejo, los camboyanos agradecen que intentemos usar el Khmer para comunicarnos. Un simple hola, gracias y adios será muy bien aceptado.

8.- Seamos lo más sostenibles posible en nuestro viaje.

Tendemos a confundir sostenibilidad con respeto por el medio ambiente, cuando éste último no es más que una parte importante de un viaje sostenible. Prestemos atención a que todo el desarrollo del viaje es sostenible, que no se visitan zonas masificadas, que el respeto por los animales es máximo, que se tienen medidas estricta contra la explotación sexual, que todos  los trabajadores de la agencia con la que viajamos tengan un salario digno. Todos nuestros viajes se organizan siguiendo nuestra filosofía general de viajes.  Se trata de hacer mejores viajes para todos, para el viajero, para el país, para el organizador, para el habitante local, para las costumbres, para….. todos.

Esperamos que estas indicaciones para viajar a Camboya, ayuden a que descubras este impresionante país de una forma adecuada y respetuosa.

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA