Aldea flotante en Camboya

Cuando viajamos a cualquier parte del mundo, ¿Somos realmente sostenibles? ¿Ayudamos con nuestro viaje al país que visitamos? Vamos a intentar explicar hoy que deberían incluir los viajes sostenibles a Camboya. el concepto sostenibilidad es algo que no es nada fácil de definir aunque se usa de forma habitual en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ya hablamos largo y tendido sobre ello en otro articulo que publicamos en nuestro BLOG. Aquí puedes acceder

Parece como si el concepto sostenibilidad se haya apoderado de todo y nada es lo que es si no es sostenible. Algo parecido ocurrió no hace mucho tiempo con el concepto LOW COST. Todo tenía que tener el sello de low cost, los viajes, la comida, la ropa… finalmente, el usuario se dio cuenta de que pagaba lo mismo o mas por el mismo servicio. Ocurrió con los vuelos, el precio impacto era barato. Pero si sumábamos el precio del equipaje, las tasas de carburante, los impuestos del país, y el vaya usted a saber qué, nos encontrábamos con un vuelo del mismo o más precio que el que no era low cost. Eso sí, con una calidad inferior.

Ahora todo es sostenible, o eso nos quieren hacer ver, es la palabra de moda. Pero ¿Cómo podemos decir que algo es sostenible, si directamente nos cuesta trabajo definirlo?.  Veamos cómo deberían ser los viajes sostenibles a Camboya, como siempre decimos… todos los viajes parecen iguales pero no lo son ni de lejos.

Por definición un viaje sostenible debe ser un viaje que no impacte en el medio ambiente, en los habitantes del país que visitamos, en sus costumbres y que deje beneficios y ventajas en este país, es decir, un viaje que beneficie a todos. No olvidemos que también tiene que beneficiar al viajero.

 

Elección de viajes sostenibles a Camboya

Está claro que no vamos a viajar muchas veces a Camboya, lo más seguro es que lo hagamos una única vez. Y ya que viajamos una vez, seguro que nos gustará que el viaje que hagamos se adapte al máximo. Si queremos hacer un viaje a Camboya dentro de un entorno responsable, sostenible y respetuoso con el medio y el país que visitamos, tendremos que prestar máxima atención a la selección del mismo. No bastará con que determinada agencia nos diga que es sostenible.

Será necesario que tenga algún tipo de certificación que a nivel internacional lo constate. El tipo de actividades incluidas, las zonas que visitemos, los hoteles en los que nos alojemos y los medios de transportes que usemos, determinarán la sostenibilidad de nuestro viaje. Si queremos que nuestro viaje sean realmente sostenible, recomendamos que elijamos una agencia que pueda demostrar que realmente organizan este tipo de viajes teniendo en cuenta todos los aspectos que conlleva.

El vuelo a Camboya, ahí empieza la sostenibilidad de nuestro viaje.

Uno de los principales contaminadores y emisores de CO2 son los vuelos comerciales. Está claro que si queremos viajar a la otra arte del planeta, necesitaremos coger un avión y éste de forma indefectible tendrá emisiones al medio ambiente. Seleccionemos para nuestro viaje compañías aéreas que tengan una clara  intención de bajo impacto en el medio ambiente. De igual forma podemos optar por volar con aviones que tengan una más baja emisión de CO2. A pesar de ello nuestro vuelo siempre tendrá una importante emisión de CO2. Recomendamos que de forma voluntaria calcules la emisión que ha generado tu vuelo y la compense a través de alguna aportación a un proyecto a nivel internacional.

AQUÍ puedes calcular y compensar la huella de CO2 de tu viaje. No es ni mucho una cantidad elevada y ayudarás a la creación de un mundo más limpio para todos.

Monje en Camboya

Durante nuestro viaje en Camboya

Para que nuestro viaje a Camboya sea realmente sostenible, tendremos que tener en cuenta que toda la cadena de servicios, desde que contratamos nuestro viaje hasta que regresamos de él, ha de tener un elevado componente sostenible.

  • Hoteles: Éstos han de tener controladas sus emisiones, y restos de basura. Han de contratar al personal en las cercanías del mismo, de igual forma los productos que consuman han de proceder de un entorno cercano. Deben luchar de forma activa contra la explotación laboral y sexual de menores.
  • Actividades sostenibles: Todas las visitas y actividades que estén incluidas en el programa de viaje han de ser absolutamente respetuosas con el medio ambiente, con la población local y con las tradiciones y religión de la zona. Usaremos, siempre que sea posible, medios de transporte locales y con bajo impacto. Tras nuestro paso por estas zonas, no debemos dejar ningún rastro de nuestro paso por ella.
  • Transportes: Son otro punto negro en lo referente a la emisión de CO2. Seleccionemos agencias y viajes que de una forma u otra usen vehículos con la menor emisión posible. Esto no es nada fácil en el Sudeste asiático, ya que hay poco control al respecto.
  • Visitas a templos y Pagodas: Aunque para nosotros, éstos son puntos de interés. No podemos olvidar que para la población local son lugares de culto, oración y máximo recogimiento. Es por ello que debemos tener máximo respeto en nuestras visitas. La vestimenta y comportamiento han de ser correctos. Para que nuestras visitas sean sostenibles, han de ser respetuosas con la religión y costumbres.
  • Turismo de masas: En los últimos años, viajar se ha convertido en algo bastante asequible para una buena parte de la población, eso ha que hecho enormes masas de turistas acudan a lugares de interés de los países. Esta masificación conlleva la generación de servicios para todos estos turistas, lo que hace que no se vigile mucho de los puntos que definen la sostenibilidad en un viaje. (baja emisión, erosión contenida, gestión de residuos etc…) Huye, por tanto, de viajes que incluyan visitas de lugares masificados Durante todo el viaje. Selecciona, por el contrario, viajes que te muestren zonas alejadas de este turismo de masas.
  • Visitas a ONG´s: No debemos elegir programas que incluyan visitas a ONG´s en las que se muestren a niños. En muchos casos estos niños son usados como simples actores con los que dar pena a los turistas visitantes. esto atenta de forma directa contra la protección del menor y consecuentemente contra la sostenibilidad de nuestro viaje. Huyamos de cualquier programa que incluya visitas a ONG´s en las que se muestren niños como objetos.

eco hotel en viajes sostenibles a camboya

Después de nuestros viajes sostenibles a Camboya

Puede parecer que nuestro viaje termina con el regreso a nuestro país de origen. Nos quedará un último paso que será reportar a la agencia que organizó nuestro viaje, como fue nuestra experiencia. En ella no sólo debemos valorar el viaje como tal, también debemos valorar la sostenibilidad del viaje desde nuestro punto de vista. Nos tocará valorar a nivel personal si hemos contribuido al desarrollo del país y zonas visitadas, si hemos dejado una huella negativa de emisiones, si los hoteles que hemos usado estarían dentro de lo que consideramos sostenibilidad.

Esperamos que este post, ayude a hacer una mejores selecciones de  viajes sostenibles a Camboya. No pasemos por alto que en una buena parte de Europa la elección final de un viaje u otro, está directamente relacionada con la sostenibilidad del mismo.

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.