Turismo responsable en Camboya

¿Cómo debería ser nuestro viaje si realmente queremos hacer  turismo responsable en Camboya? ¿Qué debería incluir un viaje para que sea responsable? ¿Es turismo responsable cualquier viaje que hagamos? Son algunas de las preguntas que tendremos que plantearnos de ahora en adelante cuándo decidamos hacer un viaje.

Hasta ahora si queríamos ir a cualquier parte del mundo, cogíamos un avión, nos plantábamos allí y nos dábamos una vuelta por el país de turno. Tras la pandemia del Covid 19, nuestra visión del viaje, y consecuentemente el viaje en sí, van a cambiar sustancialmente. El viajero se va a preocupar por que su viaje sea lo más sostenible posible y porque impacte lo menos posible en el país que vamos a visitar. De igual forma le gustará viajar de la forma más segura posible.

Organizamos, desde nuestros comienzos, viajes que sin lugar a dudas hacen  turismo responsable en Camboya , y en cualquiera de los destinos en los que trabajamos. Prueba de ello es la filosofía que tenemos publicada en nuestra web en la que indicamos que puntos cumplen nuestros viajes y cómo se desarrollan éstos. Seguimos fieles a nuestra filosofía de viaje desde nuestros  inicios, allá por el 2009, y  forma parte inseparable de todos y cada uno de nuestros viajes.

Si queremos hacer turismo responsable en Camboya, no debemos dejar restos de ningún tipo

Es uno de los principales puntos en los que debemos centrar nuestro viaje, que los restos que dejemos sean mínimos. Que la única huella que dejemos sea la de nuestros zapatos. En todo el Sudeste asiático es habitual que se usen elementos plásticos para cualquier cosa. Si compramos, por ejemplo, una botella de agua, nos darán una bolsa para transportarla y una pajita para beberla. Con ello estaremos generando 3 residuos plásticos. Una buena forma evitar este tipo de restos es usar envases rellenables. Es lo que hacemos en nuestros viajes. Vamos tomando agua de un taque que llevamos en nuestro vehículo rellenando una única botella que damos a los viajeros.

De igual forma hacemos todo lo posible por no dejar el menor resto de basura. Para ello vamos recolectando los restos que vamos generando cada día y los depositamos en la basura del hotel al que lleguemos ese día.

Respeto cuando hacemos turismo responsable

La incorporación de la mujer al trabajo que realizamos es mucho más que una premisa.

Puede parecer una obviedad, pero en el sudeste asiático no es fácil esto. La mujer, especialmente después de casarse, tiene complicado incorporarse a la vida laboral. Ello es especialmente patente en las zonas rurales. Esto forma parte de la antigua tradición camboyana que poco a poco va cambiando. Como comentábamos anteriormente, la incorporación de la mujer al mercado laboral empieza a ser habitual en la ciudad, no así en el campo. Siempre intentamos que la mujer vaya ocupando puestos de trabajo dentro de nuestra estructura. Guías, conductoras de tuk tuks, guías locales, etc… son desde hace años algo habitual en nuestros equipos trabajo, aunque no lo sea en el país.

Limpieza en el entorno

Consumimos productos de proximidad, clave del turismo responsable.

Para nosotros es importante que todo lo que consumimos y compramos en nuestros viajes esté fabricado en una zona cercana a donde lo compramos. Hacemos especial insistencia a ello en la compra de comida y souvenirs. El consumir productos de proximidad hace que la zona donde se produce o consume este producto se desarrolle y obtenga beneficios directos. También se contribuye al desarrollo profesional de las personas que intervienen en ello.

¿Os imagináis comprar en una zona remota de Camboya, una talla de madera fabricada en un proceso industrial en un país que posiblemente esté a miles de kilómetros? Muy posiblemente, sin darnos cuenta,  estaremos contribuyendo a la desaparición de la artesanía local. Estaremos convirtiendo artesanos en comerciantes, y lo peor… muy posiblemente con el tiempo los viajeros no estarán interesados en comprar ese tipo de tallas (no artesanales). Con lo que habremos destruido la artesanía local y la capacidad de comerciar.

Tradiciones en Camboya

Trabajamos con hoteles que permitan desarrollar un turismo responsable en Camboya.

No sólo velamos por a calidad del servicio a nuestros viajeros, porque sus instalaciones se adecuen a nuestra filosofía de viaje. Para nosotros es importantísimo que el hotel vele porque todos sus empleados tengan una vida digna y correcta. Vigilamos que la gestión de sus residuos sea correcta. Valoramos altamente que tengan un consumo de proximidad. Prestamos especial atención a que el hotel tenga una política clara de lucha contra la explotación infantil, en especial contra la explotación sexual.

No vistamos orfanatos y ONG´s donde los menores sean mostrados como atracción turística u objetos de recaudación.

Pensamos que un menor nunca puede ser objeto de comercio. En los últimos años es bastante habitual ver viajes en los que se vistan  orfanatos y ONG´s en las que se muestran menores con el único fin de recaudar fondos. En una buena parte de casos, el dinero recaudado no revierte en los menores. Menores que en muchos casos  son cedidos por sus padres para que “actúen” en la visita de los donantes. (hablo de esto con pleno conocimiento de lo que digo). Si queremos hacer un viaje sostenible y desarrollar un turismo responsable en Camboya, cualquier actividad que incluya menores debe estar excluida. Especialmente si detrás de esa visita hay intereses económicos aprovechando la buena intención del viajero.

Es por ello que desde hace años decidimos cortar cualquier tipo de visitas de este tipo. Evidentemente, cualquier persona que viaje con nosotros podrá visitar este tipo organizaciones pero siempre por su cuenta. Ojo, no queremos decir que todas las organizaciones que actúan en Camboya tengan este fin, pero muchas de ellas sí lo tienen. Es por ello que se decidió cortar con cualquier iniciativa por nuestra parte que lleve a visitar este tipo de organizaciones.

Rio en turismo sostenible en Camboya

Dejemos a los animales en su entorno natural

Por muy exóticos que nos parezcan, por muy curiosos que seamos, debemos dejar a los animales que vivan en su entorno natural, es donde nacieron y donde deben desarrollar el resto de su vida. No está nada bien visitar espectáculos en los que se muestren o usen animales como objetos. En muchos casos estos anímales han sido extraídos de su entorno natural y son explotados. No debemos contribuir a ello con nuestra visita a este tipo de espectáculos.

Tampoco realizamos actividades en las que los animales sean usados como atracción turística. Un caso claro en el Sudeste asiático serían los paseos en elefante. Afortunadamente poco a poco este tipo de actividades van desapareciendo. Es habitual ver cómo las mismas empresas que organizaban paseos en elefantes, se han reconvertido en santuarios, hospitales u orfanatos para cuidar los mismos elefantes que en su día usaron. Hay bastantes casos en los que estos elefantes son realmente maltratados cuando se trata de darles un uso turístico.

Deberíamos estar bien informados sobre las especies protegidas en Camboya , esta lista te permitirá conocer de forma actualizada las especies que están en riesgo de extinción. Por norma general no deberíamos comprar o comerciar con cualquier animal, está lista nos indicará que especia tiene especialmente prohibida su compra y venta.

Puedes seguir el día a día de lo que hacemos en nuestras redes sociales Facebook , Instagram , LinkedIn

Máximo respeto por las tradiciones locales cuando hagamos turismo responsable en Camboya.

Esto es algo bien sencillo de hacer ya que simplemente no tenemos que hacer nada. Al igual que nos gusta que nuestras costumbres y tradiciones sean respetadas, debemos hacer exactamente lo mismo cuando viajamos a cualquier país. Las tradiciones no dejan de ser actitudes heredadas y transmitidas de padres a hijos a lo largo de los años, por muy extrañas y absurdas que nos parezcan debemos respetarlas al 100%. No olvidemos que estaremos en muchos casos en países cuyas posturas con determinados temas, serán diametralmente opuestas a la nuestra. Incluso en estos casos mostraremos máximo respeto.

Seguro que estas indicaciones nos ayudarán a hacer un turismo responsable en Camboya.

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.