músico  en Camboya

Queremos viajar, Camboya es un destino impresionante, también queremos encontrar viajes diferentes en Camboya y hacerlos viviendo una experiencia inolvidable. . Evidentemente si queremos hacer viajes diferentes en Camboya, no los vamos a encontrar en redes sociales, ni en páginas webs de máxima difusión. Os lo puedo asegurar. Ya sabéis nuestra frase, los lugares únicos y sin turistas, nunca están cerca, nunca es fácil llegar hasta ellos y nunca es barato el traslado hasta ellos.

Antes de nada deberíamos definir qué serían viajes diferentes en Camboya.

Yo los definiría como viajes en los que su recorrido, contenido e interacción con la población local se salen de cualquier parecido con un viaje que podemos encontrar en los canales habituales.

Por mucho que queramos, este tipo de viajes, no aparecen en internet, guías de viaje y por su puesto en los comentarios que nos puedan hacer amigos y familiares que hayan hecho viajes a Camboya mas generalistas . Para hacer viajes de este tipo, es necesario y fundamental tener un profundo conocimiento del país, de sus tradiciones, de su religión y de sus costumbres, esta información sólo pueden acceder a ella personas que han vivido un paro tiempo en el destino. Para entender esto, sólo tenemos que pensar en nuestra ciudad de residencia. La vamos conociendo bien con el tiempo, y los viajeros que llegan hasta ella, sólo alcanzan a visitar los lugares más comunes que aparecen en las guías de viaje.

Puedo asegurar que en nuestros viajes, rara vez hemos encontrado a otros viajeros por las zonas por las que discurren. Evidentemente no podemos cumplir con este punto en zonas como los templos de Angkor o la capital del país. Esto da una clara idea de lo que  es un viaje diferente. Si no vemos a otros viajeros es por que estamos haciendo algo que no hacen otros viajeros y eso es diferente por definición.

¿Significa que un viaje diferente a Camboya es mejor que un viaje habitual o generalista? Pues dependerá de lo que busquemos, no podemos obviar que hay un segmento de viajeros que buscan y disfrutan con estos viajes más generales.

En nuestro canal en Instagram puedes ver nuestro día a día en imágenes CAMBOYA INCREIBLE

Plantas de agua en Camboya

Detengámonos en algunos de los puntos que harán de nuestro viaje algo realmente diferente. Veamos según nuestro criterio  que debe incluir un viaje diferente a Camboya

Puntos a visitar en los viaje diferentes en Camboya

Tomemos varios viajes que podemos encontrar en internet. Si nos fijamos, muy posiblemente incluyen los mismos puntos a visitar, las mismas zonas, etc… en un sentido o en otro pero casi siempre los mismos puntos. Estaríamos frente a varios viajes que no aportarían nada nuevo a un viaje diferente en Camboya Para hacer este tipo de viajes, ya hemos comentado anteriormente que no es necesario contar con una agencia de viajes que nos lo organice. Si no buscamos en nuestro viaje algo especial, no será necesario que vayamos a buscar un servicio especial.

En el caso de un viaje a Camboya, será más que suficiente si visitamos los mundialmente conocidos Templos de Angkor, y alguna zona cercana para creer que hemos hecho un viaje a Camboya

Una buena parte de los puntos que incluimos en nuestros viajes, ni tan siquiera aparecen en los mapas. Además de visitar los lugares de visita más habituales, incluimos puntos por los que muy rara vez veremos a otros viajeros. Esto da a nuestros viajes una exclusividad única que hará que el viajero descubra el país bien a fondo de nuestra mano.

¿Cuales son esos lugares que harán de nuestros viajes sean viajes diferentes a Camboya? Muchos de ellos ni tan siquiera aparecen en los mapas (ya lo decíamos anteriormente) en otros casos ni tan siquiera tienen nombre, un remanso de un río, una aldea, una pagada remota… pueden ser lugares únicos que sin duda dejarán encantado al viajero.

Monjes en los templos de Angkor.

Medios de transporte

Desde los inicios de Camboya Increíble, siempre pensamos que para conocer a fondo un país, el viajero debe moverse tal y como lo hacen los propios camboyanos.  Podemos movernos por el país en un vehículo normal (coche, furgoneta, etc..), desde hace años las carreteras de Camboya están en estado aceptable y no habrá problema alguno en hacerlo.En las áreas en las que visitemos aldeas, y zonas que no reciben turismo, deberíamos usar medios de transporte local para evitar al máximo invadir el medio y el entorno. Imagináis llegar a una aldea en la que viven 30 personas con un autobús de 50 ‘personas. Sin lugar a dudas estaríamos invadiéndola y muy posiblemente estaremos alterando el funcionamiento normal de esta área.

Todo esto tiene mucho que ver con la sostenibilidad y con que cuando nuestro viaje pase por una zona, no deje más huella que la de nuestros zapatos. Una de las claves de los viajes diferentes a Camboya, es el como nos movemos. No podemos comparar la visión que tenemos desde un tuk tuk, el asiento de atrás de una moto con la visión que tenemos desde el otro lado del cristal de un autobús. Cuanto más parecido al transporte local sea el medio en el que nos movamos, mucho mejor será nuestro viaje.

Los viajes diferentes en Camboya deben incluir una alta interacción con la población

No es posible hacer un viaje especial y diferente si vemos el país desde la ventanilla de un autobús. Si visitamos lugares que en cierta medida están contaminados por el turismo de masas. los habitantes locales estarán habituados al trato con este tipo de visitantes y su comportamiento distará bastante de la realidad diaria del camboyano.

Este comportamiento es absolutamente normal y lo hemos hecho en nuestros países con los viajeros que lo visitaban.

Para decir que en nuestro viaje hemos conocido Camboya, nunca debemos dar de lado el conocimiento e interacción con la población local. Todas las personas que intervienen en la ejecución de nuestros viajes están especialmente formadas para facilitar esta interacción.

Lo más importante será no alterar la vida cotidiana de la población que vive en aldeas que visitemos. No dejar rastro de nuestro paso por ellas. Interactuar no significa molestar ni tratar de imponer nuestros criterios a una población que, a buen seguro, ni tan siquiera entenderá lo que intentamos imponer.

Hoteles diferentes en nuestros viajes a camboya

Conocimiento del país, clave para hacer viajes diferentes en Camboya.

Algo imprescindible si queremos hacer viajes diferentes en Camboya, será un profundo conocimiento del país.. Pensemos que Camboya tiene una cultura y estilo de vida absolutamente diferente a la nuestra. No pensemos, ni de lejos que con una cuantas lecturas y unas cuantas consultas vamos a tener un conocimiento aceptable de Camboya. Tras muchos años residiendo en Camboya, siempre ocurría algo que me sorprendía, algo que no había pensado.

En nuestro viajes visitamos lugares que he tenido que enseñar a los guías ya que ni tan siquiera ellos lo conocían. No debemos olvidar que un camboyano, en entorno rural , desarrolla su vida en un entorno no superior a los 5 kms. Esto hace que el conocimiento más allá de esta distancia, sea realmente limitado para un buen número de habitantes.

Satisfacción final del viajero

Es la verdadera prueba de fuego. Nadie mejor que los viajeros y sus opiniones después del viaje para indicarnos si fue realmente diferente o no. Aquí puedes ver las opiniones de nuestros viajeros. Serán ellos mismos los que nos indiquen si vivieron una experiencia realmente única. De nada servirá todo los decimos si finalmente no es del agrado de nuestros viajeros. Si quieres hacer viajes diferentes en Camboya, sólo tienes que consultarnos y contactarnos.