Elefantes en Camboya

Vamos a intentar explicaros hoy cual es la realidad de los elefantes en Camboya. Este animal se asoció siempre al Sudeste asiático y  a Africa. Cada vez que pensamos en los paisajes de Asia, se nos vienen a la memoria imágenes en las que aparecen elefantes. En cualquier mercadillo, encontraremos ropa con estampaciones de estos animales y figuras que lo representan.

Pero ¿Deberían ser los elefantes en Camboya un atractivo turístico?  ¿Deben ser considerados como algo ineludible que visitar y sobre los que montar en nuestro viaje a Camboya? Nuestra respuesta siempre será que debemos recurrir a la ética de cada viajero . En nuestra filosofía de viaje  expresamos claramente nuestra postura al respecto

  • No vistamos espectáculos ni realizamos actividades en las que los animales sean mostrados como un objeto sin más.

En cualquier caso, hoy  intentaremos analizar qué significa el elefante en la cultura del país y ver si se las visitas a lugares con elefantes se deben incluir en un programa de viaje.

Hagamos un poco de historia con los elefantes en Camboya

No podemos pasar por alto que los elefantes han estado presentes en la vida cotidiana de los habitantes de Camboya. Sin ir mas lejos, el nombre antiguo de Laos se traduciría como la tierra del millón de elefantes. En los templos de Angkor podemos ver innumerables inscripciones en las que se ven elefantes en las formaciones militares. En el templo Bayon, podemos ver bajorrelieves en los que aparecen elefantes trabajando. Hay una terraza que se llama la terraza de los elefantes.  En el palacio real en Phnom Penh, la capital del país, vemos palanquines en los que se paseaba el rey sobre un elefante. En el mismo Angkor Wat, existe la puerta del elefante. Podríamos estar escribiendo un buen rato sobre lo que supuso este animal en la historia de Camboya.

El elefante es un animal fuerte que, debidamente entrenado, puede arrestar grandes pesos.  Los historiadores indican que miles de elefantes se emplearon en la construcción de los templos, éstos eran los únicos que podían cargar y arrastrar las pesadas piedras. De igual forma se usaron en zonas rurales, de bosque y de jungla para realizar labores.

En libertad En la jungla

Los elefantes en Camboya hoy en día

Prácticamente han desaparecido de la vida cotidiana. Se calcula que actualmente hay unos 70 elefantes en Camboya, que viven en Cautividad y unos 300 que viven de forma salvaje. La mayoría de estos 300 ejemplares se reparten entre las zonas del parque nacional de Botum Sakor y las zonas de Mondulkiri y Verachay. La verdad es que he andado bastante por estas zonas y sólo vi en una ocasión unos de estos elefantes. El encuentro fue realmente casual. Aun recuerdo cómo  podías ver a un elefante en la zona del Wat Phnom en Phnom Penh, paseando turistasCada día iba andando por la zona del Río, desde hace años ya no se puede ver.

El problema real radica en que los elefantes son atados con cadenas, viven en pésimas condiciones y son sometidos a un trato nada correcto en nuestros días. No podemos negar que antiguamente este trato era de lo más normal, pero hoy en día estaría fuera de cualquier norma ética y de las mas elementales normas referentes al cuidado y respeto por los animales.

Durante muchos años, los paseos en elefante fueron una atracción turística más. Esto se llevo al extremo de montar números circenses con elefantes a los que los turistas acudían pagando la correspondiente entrada. En países como Tailandia aun es posible encontrar este tipo de espectáculos.

Es un dato curioso saber que cada elefante tiene su propio conductor, Mohout. Y es este quien sabe guiarlo y llevarlo  por los caminos. Para ello los Mohouts usan unos garfios y ganchos con los que pinchan en la zona de las orejas con el consiguiente daño para el animal.

Santuario de elefantes

En las aldeas de Camboya

Actualmente en algunas aldeas de Camboya siguen habiendo elefantes que son usados para las labres en el bosque, especialmente en las zonas indicadas anteriormente. Es realmente difícil ver elefantes en Camboya en estado de libertad. Como decía yo únicamente he visto uno.

Como hemos indicado anteriormente, los elefantes son atados con cadenas y su vida no se atiene a ninguna norma de respeto. En estas aldeas, se han estado dedicando a pasear turistas en los elefantes hasta que poco a poco han tenido que ir dejando de hacerlo debido a la presión internacional.

Hasta hace poco, también había elefantes en los templos de Angkor, que se dedicaban a hacer paseos por la zona. Hay que tener muy presente que dar un paseo en elefante, era algo bastante habitual y los visitantes y turistas, no habían desarrollado una conciencia de cuidado y respeto hacia los animales.

Elefante pequeño

Donde podemos visitar centros con elefantes en Camboya

Poco a poco las empresas y particulares que se dedicaban a pasear viajeros en los templos de Angkor y en la zona de Mondulkiri, se han ido convirtiendo en hospitales para elefantes, centros de observación, fundaciones etc…

Evidentemente, hay que pagar una entrada para ver los elefantes. En lugar de pagar por pasear en elefante, pagamos por verlos. El negocio sigue estando ahí, con un enfoque diferente pero con el elefante como centro de todo.

Los centros dedicados a estas actividades son:

Mondulkiri Project.

Elephant Valley Project  

Kulen Elephant forest

En los 3 casos, los elefantes que usan, paseaban turistas hasta hace poco. Éstos aunque han mejorado considerablemente sus condiciones de vida, no están libres al 100% y vive dentro de un espacio acotado, grande pero limitado. Algunos casos los elefantes han sido comprados a sus anteriores propietarios y trasladados a estos centros.

Elefante comiendo

¿Es ético visitar estos lugares?

Consideramos que la ética es algo personal, pero desde nuestro de vista no es ético visitar estos centros. Como hemos comentado anteriormente, antes se pagaba por subirnos en el elefante y ahora pagamos por verlos, bañarlos, darles de comer, etc… es decir, que los animales se acostumbran a estar con los seres humanos, a que les den un baño y a que los alimenten.

No es que los elefantes estén ahí y los encontramos casualmente. Vamos a buscarlos y vamos a alimentarlos con lo que el animal se acostumbra a ello. Es cierto que anteriormente, una buena parte de estos elefantes estaban en contacto permanente con los humanos y ya están acostumbrados a ello. Lo ideal sería devolverlos a un entorno salvaje y que vivan en absoluta libertad y alejados de cualquier contacto con el ser humano.

¿Se deben visitar estos lugares en los que se muestran los elefantes en Camboya?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, me gustaría indicar que lo que actualmente son fundaciones, hospitales y santuarios para cuidar de los elefantes, eran hasta hace poco empresas que se dedicaban a pasear turistas y cobraban por ello.

Desde cualquier punto de vista relacionado con la sostenibilidad del turismo, la visita a este tipo de establecimientos estaría absolutamente mal.  Como manifestamos en nuestra filosofía de viaje  No vistamos espectáculos ni realizamos actividades en las que los animales sean mostrados como un objeto sin más. 

Por mucho que quieran camuflar el fin de estas organizaciones, están mostrando los elefantes como un negocio, sin reinsertarlos a la vida salvaje realmente y sin darles la oportunidad de volver a un entorno realmente abierto y libre. No olvidemos que lo único que han hecho es cambiar la forma de hacer dinero con ellos.

En nuestros viajes no incluimos visitas a estos lugares precisamente por las razones expuestas. Sí incluimos avistamientos de delfines, en su entorno natural, en la zona de Kratie, esto lo hacemos a una distancia más que prudencial y sin afectar en absoluto al desarrollo de su vida habitual.

Por cierto y como ultimo punto…. hoy en día en Camboya no hay ley o norma que regule este tipo de establecimientos.

Nota: Algunas de las imágenes fueron tomadas en Laos.

Solicita información

Síguenos en Instagram