Sonrisas en Camboya

Como siempre digo, hace ya muchos años que llegué por primera vez a Camboya. Por aquel entonces, ya había visitado un buen número de países de Asia y algo ocurrió que de repente, y sin saber muy bien por qué, me enamora perdidamente de todo lo que el país transmitía.

Hubo dos cosas que me llamaron poderosamente la atención:

La primera fue la sonrisa de todos los Camboyanos. Una sonrisa que siempre estaba en el rostro de todo el mundo y que desde ese mismo instante definió el nombre completo que le asigné, el país de las eternas sonrisas.

La otra cosa que caló en mí, fue todo el pasado reciente que tanto dolor había dejado en la población. Una población que sin tener muy claro cómo, se vio salpicada por la guerra del vecino Vietnam y el posterior régimen de Polt Pot y el Kjmer Rojo.

Ambas cosas se mezclaron e hicieron queme centrara en este país y me dedicara a echar una mano a los más desfavorecidos. Durante años estuve ayudando a muchos niños con vidas muy complicadas, repartiendo bicicletas en el campo, y haciendo pozos de agua en zonas rurales. De esta forma ayudaba, en la medida de lo posible, a que los camboyanos tuvieran una mejor vida. Todo esto es una larga historia de la que hablaré en otro post.

 

Sonrisas de Camboya

Camboya en la actualidad

Actualmente Camboya es un país que poco a poco empieza a salir de la triste situación en la que quedó tras la guerra. Empiezan a haber buenas carreteras, en cierto modo comienza a haber cierta administración de los impuestos, y se empiezan a construir hospitales medianamente en condiciones. Un buen número de hoteles de diferentes categorías se distribuyen por las zonas mas importantes del país. De igual forma y  poco a poco el turismo va llegando al país y permite que nuevas generaciones vayan incorporando nuevos idiomas a su conocimiento y vayan adoptando mejores estilos de comportamiento frente al viajero.

 

El futuro

Es difícil saber qué será de Camboya en un futuro próximo. Pero podemos asegurar que  irá creciendo a pesar de las trabas políticas. Ira creciendo de la mano de sus ancestrales tradiciones, de su religión y de su eterna sonrisa en otras palabras, se mezclarán lo tradicional y el futuro. Hoy en día podemos ver cómo los monjes usan teléfonos móviles, sin duda un claro ejemplo de futuro y tradición. Habrá que esperar y ver si el crecimiento que tendrá el país va a estar acompañado de la correspondiente sostenibilidad o por el contrario será desmedido y descontrolado. Nosotros organizamos todos nuestros viajes siguiendo la misma filosofía, con ello intentamos que la sostenibilidad sea una constante en los mismos.

 

Como siempre indicamos hay diversas compañías aéreas que vuelan a Camboya. En este enlace puedes ver nuestras compañías favoritas y mejores vuelosY en este podrás consultar diversas opciones para elegir el que mejor encaje en tus preferencias.