viajes sostenibles en Camboya, Mercado Local

Desde que comenzamos hace años siempre pensamos en hacer viajes sostenibles en Camboya. Sería mas que deseable que a partir de ahora antes de hacer un viaje, pensemos en la sostenibilidad de los mismos. También sería más que deseable que “Sostenibilidad” no pasara a engrosar la lista de palabros que suenan bien y tienen una duración muy limitada en el tiempo.

Todo hace indicar que los próximos viajes que hagamos tendrán un alto componente de sostenibilidad y bajo impacto, pero ¿Qué esto de la sostenibilidad? ¿Qué supone que un viaje sea sostenible? Vamos a intentar describirlo.

Según Wikipedia sostenibilidad es…

“Un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común Es un termino ligado a la acción del ser humano en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno”.

Nosotros, adaptado a los viajes, lo definiríamos como la realización de un viaje sin que éste afecte en manera alguna al lugar que visite. Esta afectación debería de no realizarse a nivel cultural, religioso, de tradiciones etc… ¿Debería un viaje afectar a económicamente a la zona que visita? Por supuesto pero siempre sin afectar a los puntos citados anteriormente.

¿Cómo serán los viajes que haremos una vez termine el periodo de pandemia? ¿Cambiará el viajero a un modelo de viaje más sostenible?

1.- Viajes sostenibles en Camboya,  máximo respeto por el país que visitamos.

Casi con toda seguridad habrá cosas del país que visitemos, Camboya en este caso, que chocarán con nuestra estructurada mente europea. Muchas de las cosas que veamos serán difíciles de comprender, viviremos costumbres que muy posiblemente tengamos aparcadas desde hace años en lo más profundo de nuestra mente. Pero es que se trata precisamente de eso, de llegar, ver, conocer y marcharnos. Por muy extrañas que nos parezcan las costumbres de un país, son esas las que hay y no debemos intentar en ningún caso cambiarlas. Sólo tendríamos que pensar que opinaríamos de una persona que viene a nuestro país a cambiar las nuestras.  Como consejo lo mejor es no comparar y simplemente entender que esas son las costumbres y no otras.

Todo indica que un futuro muy cercanos los viajeros tendrán en su mente esta premisa cuando visiten un país, el respeto por las costumbres y tradiciones de este será máxima.

2.- Viajes que eviten las zonas frecuentadas por el turismo de masas

Algo en lo que hemos incidido en numerosas ocasiones son los viajes en masa o que visitan lugares con un número de visitantes que a todas luces hace más mal que bien al entorno. Todos queremos evitar este tipo de turismo y todos nos quejamos de él aunque no nos damos cuenta que formamos parte del mismo. Tanto los países receptivos de turismo como los viajeros empiezan a darse cuenta que la masificación no trae nada bueno. Igual que no nos gusta ir a playas o parques masificados tampoco nos gusta ir a países o zonas repletas de viajeros y visitantes.

La solución a este problema tienes más que ver con el país de recepción que será el que tenga adoptar medidas al respecto. Aún recuerdo cuando de pequeño me subía en los leones del patio del mismo nombre en la Alhambra de Granada para hacerme una foto. Actualmente eso sería una locura y para entrar a la Alhambra hay que solicitarlo por internet ya que  hay un número máximo de visitantes. Hoy en día podemos prácticamente entrar, encaramarnos, tocar y abrazar cualquier cosa que encontremos en los templos de Angkor sin que haya excesivo control al respecto. Esperemos que esto cambie poco a poco.

3.- Viaja con tiempo , slow travel

Con el paso de los años los viajes fueron acortando su duración y lo que es peor, el viajero quería ver más del país en menos tiempo. Sólo hay que analizar un poco las solicitudes de viaje que recibíamos hace algún tiempo y las que recibimos ahora. Pues bien, parece ser que el viajero va a optar por hacer un buen viaje al año en lugar que hacer tres más cortos. Entendiendo por un buen viaje ese que conoce a fondo el país y entre otras variables tiene una duración suficiente para hacerlo. Hablando de organizar viajes sostenibles en Camboya siempre intentamos por todos los medios que nuestros viajes ocasionen un bajo impacto en todo lo concerniente a este, medio ambiente, población, costumbre, entorno, etc…

Basta con imaginar un viajero que llega a España y quiere conocer el país en 7 días, diremos directamente que es imposible. Finalmente el viaje quedará reducido a visitar algunos de los lugares más importantes sin poder entrar a conocer lo mas auténtico del país. Algo así nos ocurre cuando decidimos viajar a Camboya, hasta ahora un buen número viajeros visitaban únicamente los templos de Angkor y obviaban el resto del país. Nada más sostenible que viajar despacio, tranquilos, conociendo el máximo y haciendo que las zonas que visitemos se beneficien de nuestro viaje.

Viajes sostenibles en Camboya, restaurante local

4.- El habitante local debe ser el principal beneficiario de los viajes sostenibles en Camboya.

En muchos de los viajes que encontramos en el mercado el impacto positivo en las comunidades locales es bajísimo por no decir que no existe. Algo parecido ocurre con los viajeros independientes  que, como hemos comentado en otros artículos, el paso por zonas que no sean las más turísticas del país es bastante escaso. Hablando de sostenibilidad, lo realmente importante es que visitemos diferentes zonas del país y que usemos servicios locales (restaurantes, hoteles, artesanía local, recorridos por la zona) de esta forma será el habitante local el que se beneficie al máximo de nuestro viaje y visita. De nada va a servir que visitemos un monumento o templo en una zona si no consumimos producto local.

Imaginemos unos viajeros que visitan nuestra ciudad, llegan por la mañana, visitan algunos puntos de interés y se marchan por la tarde. Seguro que sería mucho mejor que pernoctasen en la ciudad, comiesen en restaurantes y se dejaran guiar por un experto guía local.  Hagamos que  en nuestros viajes sea el habitante local el realmente beneficiado.

5.- Viajes sostenible en Camboya, en privado o grupo reducido

Está claro que si nuestro viaje se desarrolla en un grupo numeroso, lo único que vamos a conseguir es abaratar el precio del mismo.  En muchos casos no podremos acceder a los lugares de interés con un grupo numeroso ya que el vehículo que usaremos difícilmente podrá hacerlo por su tamaño. Algo parecido ocurriría con el restaurante que no podría ser local, no podría atender a un grupo numeroso. Un hotel local, pequeño y con encanto tampoco podría atender a un grupo de estas características. Viajando  en privado o en grupo reducido (no más de 9 viajeros) conseguiremos que nuestro viaje pueda acceder a zonas aisladas y no dejar impacto negativo en las mismas.

6.- Visitar espectáculos de animales y orfanatos no ayudan a la sostenibilidad del país.

Visitando lugares en los que se muestren espectáculos de animales sólo vamos a conseguir que estos sean capturados en su entorno natural para poder hacer negocio con ellos. Claro que nos gusta ver elefantes, tigres, monos, etc… ya que nos son propios de nuestro entorno natural, pero este tipo de establecimientos no ofrecen garantías de ningún tipo en cuanto a la precedencia de los animales. ¿Existen organizaciones que se dedican al rescate de este tipo de animales y a darles una vida digna? Por su puesto, pero casi con toda seguridad no estarán abiertos al público como espectáculos.

Algo parecido ocurre con los orfanatos, un niño abandonado por su familia nunca, nunca puede ser algo que tenga interés de ver. Si queremos colaborar con un orfanato, hagamos donativos a aquellos que nos puedan garantizar el uso de nuestra aportación. Al igual que con los animales, «hay casos» en los que los niños son extraídos de sus familias o directamente cedidos por éstas para que hagan de actores en los orfanatos. De este punto puedo hablar con pleno conocimiento.

hagamos de nuestro viaje una experiencia única, una experiencia que nos acompañé de por vida en la que colaboremos económicamente con las zonas que recorremos y sus habitantes.

En este enlace puedes ver quienes somos, como trabajamos con las comunidades locales y hacemos que sean éstas las que se beneficien de nuestro viaje. En definitiva cómo organizamos viajes sostenibles en Camboya.

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.