Como cada año en Camboya por esta época aparecen las inundaciones. Estas son una consecuencia clara de las lluvias en el norte de Asia (Tibet, China, etc…). Estas lluvias bajan por el río Makong hasta la ciudad de Phnom Penh, aquí se une con el canal del lago Thonle Sap. Debido a una diferencia de alturas entre ambos se produce un aporte de agua desde el Mekong al Thonle Sap y curiosamente éste ultimo cambia el sentido de su corriente, durante unos meses podremos observar como el agua en el Thonle Sap va «cuesta arriba».

Este aporte al lago hace que poco a poco y de forma lenta vaya llenándose hasta que  se desborda e inunda los campos del país.  Esto hace que podamos ver imágenes absolutamente espectaculares. Los campos de arroz se llenan de agua, los caminos cambian por completo su aspecto, las aldeas cercanas a las orillas del Thonle Sap  rebosan de vida y actividad. Hace un par de años ya tuvimos inundaciones e hicimos referencia a ellas en este blog (click).  Esta época es  ideal para visitar el país de las eternas sonrisas.

Como hemos indicado en infinidad de ocasiones no debemos tener miedo a la lluvia en Camboya.  ésta confiere un aspecto al país muy cercano a lo que esperamos encontrar cuando viajamos hasta la otra parte del planeta. Todo está verde, las aldeas están con una actividad intensa y las zonas de pesca en los ríos tienen una inusual actividad. No pasamos por alto que, aunque no esnife mucho menos matemático, llueve durante una hora u hora y media, generalmente por las tardes. Llueve de forma torrencial pero no suele hacerlo durante el resto del día.

No olvidemos que cuando hay inundaciones, se producen de forma muy lenta, hasta el punto que a los aldeanos les da tiempos que de sobra de abandonar sus casas y mudarse a zonas más seguras hasta que baje el nivel de las aguas.

En estas fotos puedes ver un puente colgante antes y después de las inundaciones en Camboya de este año.

Inundaciones en Camboya Inundaciones en Camboya Inundaciones en Camboya

 

Qatar Airways tiene una muy buena conexión para visitar Camboya.