Cualquiera que viene a Camboya, siempre se plantea los mismo Camboya que ver durante mi viaje. No debemos obviar que la gran mayoría de viajeros que deciden viajar a Camboya, lo hace atraídos por los impresionantes templos de Angkor. A estas alturas no vamos a hablar de lo que son y lo que suponen este impresionante punto del planeta. La majestuosidad de los templos es algo que cautivará a viajero desde el primer minuto. Cada vez que paseo por los templos no puedo dejar de quedarme estupefacto y casi bloqueado por lo que veo y siento. Hablar de los templos de Angkor, es algo que nos llevaría un buen rato ya que podríamos dedicar un libro a explicar y describir cada uno de ellos. Pero ¿Qué más podemos ver en el país? ¿Qué más hay en el resto del país?

Desde nuestro punto de vista en un viaje a Camboya nunca puede faltar:

 

Camboya que ver, recorrer los campos de arroz

Camboya que ver en tu viaje

Un amplio porcentaje del terreno de Camboya depende del cultivo del arroz. Durante la II guerra mundial, Camboya fue considerada la despensa del ejercito japonés. Tampoco podemos pasar por alto que el arroz es parte indispensable de la dieta diaria de los camboyanos. Es por ello que el país entero está repleto de campos de arroz, que a buen seguro van a aportar a nuestro viaje un componente y una visión únicas. Evidentemente y como nos ocurre siempre que visitamos un país, cuanto más alejados y remotos estén estos campos, más auténticos y más realista será la visión que extraigamos de ellos. Encontrar estas zonas no es fácil si viajas de forma independiente.

 

Vistar la capital del país

Visión de S21 en Camboya

Phnom Penh, se muestra al viajero como un algo caótico en el que  aun conviven lo más tradicional con un alocado e incontrolado crecimiento urbanístico. En Phnom Penh se encuentran todas las instituciones del país, y un buen número de las principales empresas. Innumerables mercados locales, harán las delicias del viajero mostrándonos el día a día de la vida de los Camboyanos. Discurrir por las callejuelas de la capital nos ayudará a entender mejor la mentalidad de los camboyanos y su casi absoluta ausencia de futuro. (como buenos budistas). En la capital también podremos comprobar de primera mano lo que fue el terrorífico régimen de Pol Pot y el Khmer rojos. Hace unas semanas comentaba en este mismo blog sobre el s21 y un buen amigo sobreviviente de la barbarie. No dejes de guardar un par de días para recorrer la ciudad.

 

Camboya que ver, Caer rendidos ante los templos de Angkor

Templos de Angkor, Camboya

Como hablábamos al principio de este artículo, una buena parte de los viajeros que llegan a Camboya, lo hacen atraidos por los templos de Angkor. Al fin y al cabo Angkor wat, es el principal lugar sagrado del país. Podemos dedicar un par de días a recorrer los templos principales y a buen seguro quedaremos encantados por su construcción, historia y ubicación. En estos dos días podremos recorrer en el primero los templos del circuito corto y los mas alejados en el segundo día, haciendo el circuito largo. Tendremos que tener en cuenta que hay algunos templos que tienen una copia exacta aunque su nombre no sea igual. También tenemos que pensar en  que si una buena parte de los viajeros que hacen su viaje a Camboya deciden visitar los templos de Angkor, vamos a encontrarlos a todos allí. No hay, y creedme que no hay, ningún truco para visitarlos sin que haya otros viajeros. Deberemos de tener paciencia a la hora de visitarlos y sobre todo intentar ser lo más respetuosos posibles.

 

Descubrir las junglas de Camboya

Junglas y rios

Aun quedan zonas de jungla en Camboya en la que nos sentiremos verdaderos exploradores y podremos encontrar lugares y rincones realmente alejados. Llegar hasta estas zonas no será tarea fácil, ya que se encuentran bastante alejadas de las zonas mas transitadas. Así mismo, no será nada sencillo movernos por estas junglas. Si queremos recorrerlas bien a fondo, necesitaremos un experimentado guía y un buen barquero que nos sepa llevar por todos los lugares. Algunos de ellos realmente mágicos. Antes de visitar las zonas de junglas deberemos tener claro que es lo que vamos a hacer, transporte, guías, hospedajes, etc… Nuestra recomendación es ponernos en manos de una agencia como Camboya Increíble para visitar estas zonas.

 

Aldeas flotantes en el lago Thonle Sap

Aldea flotante

El gran lago de Camboya, se llama Thonle sap. en este lago que crece has 5 veces su tamaño en época de lluvias podemos encontrar un buen número de aldeas.. En ellas podemos encontrar claros ejemplos sobre como se puede vivir en el agua. La práctica totalidad de las personas que viven en estas aldeas se dedican a la pesca y suministran pescado a una buena parte del país. Volviendo a nuestras indicaciones habituales, cuanto más cerca estén estas aldeas de los centros urbanos, más difícil será encontrarlas sin viajeros y visitantes. Hay alguna aldea en las cercanías de Siem Reap que están absolutamente abarrotadas de visitantes y se hace realmente complicado encontrar alguna imagen que podamos denominar como auténtica. Nuestra recomendación es que te informes bien antes de proceder visitar alguna de las aldeas flotantes. En este enlace a YouTube puedes ver mi aparición en el programa Españoles en el mundo donde aparezco visitando una de estas aldeas.

 

Zonas de costa en Islas

Playas de Camboya

De un tiempo a esta parte, son cada vez más los viajeros que nos solicitan visitar las zonas de costa e islas. Camboya es un país eminentemente rural pero ello no es contrario a que tenga una muy buena zona costera y algunas islas cercanas en la que encontraremos fantásticos alojamientos. Dedicar los días finales de nuestro viaje a descansar en esta zona será el colofón perfecto a nuestro viaje a Camboya.

Espero haber calado dudas en referencia a Camboya que ver cuando viajas al país de las eternas sonrisas.