Llevo muchos años dando vueltas por el Sudeste asiático y visitando rincones realmente impresionantes, pero puedo aseguraros que desde el primer momento viví una experiencia realmente diferente y tanto me gustó el país que decidí recorrer y hacer turismo en Camboya

Antes de nada deberíamos definir turismo y qué implica hacer turismo, es decir, ser turista. Es habitual que encontremos a viajeros que no les gusta que les llamen turistas. Se sienten viajeros y el hecho de tener la etiqueta de de turista no les agrada. Debemos tener claro que vivimos en España, un país que recibe al año casi 80 millones de turistas. De forma indefectible tendemos a  compararnos con las ordas que recibimos desde otros países de Europa y no queremos ser parecidos a esto.

La palabra turismo —según la OMT Organización Mundial del Turismo— comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».

Con esta definición, vamos a darla por buena, entiendo que siempre que estemos menos de una año en un destino lo que hacemos es viajar para hacer turismo. Viajar es lo que hacemos para ir a un país y visitándolo hacemos turismo.

Centrándonos en Camboya, cuando visitamos Camboya y hacemos turismo por el país, lo que estamos haciendo es Camboya Turismo, una experiencia en sí. Ir descubriendo poco a poco el país, a fuego lento, deteniéndonos en los detalles es algo que siempre quedará en nuestra memoria:

 

Comida Camboya

Gastronomía en Camboya

Dejarnos llevar por la infinidad de sabores de la gastronomía Camboyana nos abrirá sin lugar a dudas nuestros sentidos. La variedad, lo diverso y lo elaborado de sus platos son uno de los atractivos del país. Hace poco escribíamos ampliamente sobre la gastronomía en Camboya los diferentes platos que podemos encontraren e país. Las principales ciudades del país cuentan con excelentes restaurantes donde podremos degustar bien a fondo los diferentes platos de Camboya.

 

Helicóptero en Camboya

Sobrevolar los  templos de Angkor desde un helicóptero

Muchos de nosotros hemos visto los templos de Angkor de diversas formas y a diversas horas.  pero no puedes hacerte una idea de la grandiosidad de los templos hasta que los ves desde el aire. Es desde ahí desde donde podemos percibir la impresionante magnitud de algunos de ellos. Ojo, recibimos un buen número de comentarios en referencia a sobrevolar los templos en globo. Esto no es posible. hay un globo cerca de Angkor Wat, pero este globo únicamente sube y baja. Sube a una altura no superior a la torre central de este templo era no los sobrevuela.

Masaje en Camboya

Recibir un auténtico masaje Khmer

Muy parecidos al masaje Tailandés, el masaje es algo que no puede faltar cuando viajas por Camboya. Es una tradición que se va trasmitiendo de padres a hijos y que en la zonas rurales se hace de forma natural entre los miembros de la familia. Nos fácil encontrar spas y casas de masaje donde puedan darnos un auténtico masaje camboyano. Nuestra recomendación es evitar los establecimientos con precios excesivamente bajos y con «ofertas en la puerta». Nada como ponernos en las manos de una buena masajista para sentirnos absolutamente relajados al terminar la sesión que suele durar unos 90 minutos.

Marcado en Camboya

Turismo en Camboya también es recorrer los mercados locales.

Cuando viajamos a Camboya y decidimos recorrer el país, no puede faltar en nuestra lista de tareas a cumplir visitar los mercados locales. Repletos de vida, de gente que va y viene, de carros con alimento. Visitar cualquier mercado local, nos va a transportar sin lugar a dudas a otras épocas que muy posiblemente no hayamos vivido. Hemos de pensar que una buena parte de los camboyanos van hasta 3 veces al día al mercado al no disponer de frigoríficos en sus casas. Se pirran por las hierbas de sabores  fuertes y por los fermentos de pescado. Hay veces que el olor de estos mercados nos puede resultar realmente intenso, pero tranquilos que nos acostumbramos rápido.

Mezclarnos e interactuar con la población  cuando hacemos turismo en Camboya

Esto que parece muy normal y debería ser una constante en cualquier viaje, no siempre ocurre. Hay veces que por miedos, por desconfianzas por no visitar  lugares en los que sentirnos tranquilos y en los que la inevitable globalización del planeta nos muestre a la población local como un euro caminando. Dejarnos llevar un poco por nuestra intuición, por nuestro olfato nos hará ver al camboyano como gente muy buena que enseguida nos abrirá las puertas de su casa. Algunos de ellos simplemente nos ven como personas muy diferentes, es por ello que no debemos tratar de imponer nuestros criterios. Muy posiblemente no van a ser válidos en el entorno rural. Dejemos que los aldeanos nos cuentes sus historias, juguemos con los niños de las aldeas. Y sobre todo, respetemos unas costumbres y unas tradiciones en muchos casos milenarias.

Hoteles con encanto

Pernoctar en hoteles con encanto mientras hacemos turismo en Camboya.

¿Verdad que ya no nos atraen los hoteles grandes con 300 habitaciones? En ellos nos sentimos, en una buena parte de las ocasiones, como un número como el cliente de la habitación 403. Sin ni mucho menos desmejorar este tipo de hoteles, pensamos que en Camboya puedes pernoctar, a un precio realmente interesante, en hoteles de cierta categoría. Pequeños, coquetos, con encanto, con un esmerado trato, son los hoteles en los que nos gusta que se hospeden nuestros clientes viajeros. Evidentemente pernoctar en este tipo de hoteles no es barato pero mucho más económico que en España. En este tipo de hoteles encontraremos además una serie de servicios que harán de nuestra estancia una experiencia inolvidable. Restaurantes, masajes, servicio, etc…

Visitar alguna de las impresionantes cascadas de Camboya

Ya lo hemos comentado en un buen número de ocasiones. Camboya, aunque no lo parezca en una simple visita a  los templos de Angkor, cuanta con un buen número de cascadas. Llegar a hasta éstas  y encontrarlas nunca es fácil, casi que nos obligará a contar con la asistencia de una agencia local. En muchos casos tendremos que hacer un largo trayecto en barca para llegar hasta estas cascadas. La mayoría están situadas en zonas de jungla en la frontera con Laos y también en la jungla sur en la frontera con Tailandia. Sin lugar a dudas visitar las cascadas es una experiencia absolutamente diferente y especial que no puedes dejar de hacer cuando haces un viaje a Camboya.

 

Todas y cada una de estas experiencias las encontrarás en todos los viajes que organizamos en Camboya.

Viajar con Camboya Increíble es una forma diferente de conocer y hacer turismo en Camboya.