Campo s21 en Camboya

Muchas de las personas que deciden hacer su viaje a Camboya con nosotros tienen especial interés en conocer a fondo la historía del Khemer Rojo. Quieren tener información real del despiadado régimen que dirigió el destino de Camboya,  durante 3 años, 8 meses y 20 días.

Es realmente complicado hablar de todo lo que supuso este terrorífico régimen para Camboya. Casi con toda seguridad no dispondremos de tiempo suficiente para hablar de todo en el tiempo que dure tu viaje a Camboya pero seguro que podremos explicarte lo más importante y atender tus dudas. Antes de comenzar a explicar tendremos que ahondar en cómo se produjeron los hechos hasta la toma de Phnom Penh el 17 de abril de 1975. De igual forma es realmente complicado opinar sobre el tema sin hacer en algunos casos una valoración u opinión personal. Hay realmente poca información al respecto y  en algunos casos sin demasiada fiabilidad. Es por ello que en este post haga cierta algunas opiniones «muy personales».

¿Qué ocurrió realmente en Camboya para que el Khmer Rojo se hiciera con el poder?

Durante los años 50 un buen número de Camboyanos marcharon a estudiar a Francia becados por el gobierno francés. Entre ellos un joven llamado Salot Sar accedió a una beca de electromecánica y marchó a estudiar en compañía de un grupo de 5 jóvenes.  Posteriormente formarían el núcleo duro del Khmer Rojo.

Regresaron a Camboya, sin que Salot Sar terminase su beca, y decidieron fundar de forma clandestina el partido comunista de Camboya. Durante la estancia en Francia, este grupo de jóvenes se dedicó de forma casi sectaria a auto  convencerse de que el comunismo era la solución a todos los problemas del país.  Detectada la clandestinidad del partido, lo fundadores y seguidores tienen que huir a la zona norte del país donde se refugian.

Llegamos a 1970 y el general Lon Nol, da un golpe de estado apoyado por Estados Unidos. Derroca al rey Norodom Sihanouk que se ve obligado a abandonar el país. Comienza entonces una guerra entre los seguidores de Lon Nol y los seguidores del Khmer Rojo. Durante estos enfrentamientos el Rey Norodom Sihanouk, que como habíamos comentado había abandonado el país, vuelve a entrar en Camboya de forma secreta. Se reúne con los líderes del Khemer Rojo en las junglas del norte del país y les pide su apoyo para retomar el poder. No debemos olvidar que el rey era una persona muy querida por la población del país. Este apoyo al rey será pieza clave para ir consiguiendo adeptos a la causa e ir engrosando el grupo armado que finalmente tomó la ciudad de Phnom Penh, el 17 de abril de 1975.

Durante estos 5 años en los que Lon Nol en el poder, Camboya fue intensamente bombardeada por el ejercito americano que acusaba a ésta de dar cobijo a las tropas Vietnamitas. Se calcula que en estos bombardeos americanos perecieron unas 800.000 personas. Algo que propició el rechazo absoluto de la población contra todo lo que representaba los Estados Unidos.

¿Qué paso con los personajes de los que he hablado durante este post?

El rey Norodom Sihanouk quedó arrestado en el palacio real y 14 miembros de su familia fueron asesinados. Consiguió huir del palacio y del país.

Lon Nol: Huyó del país cuando las tropas del Khemer Rojo llegaron a Phnom Penh. Nunca volvió a Camboya.

Salot Sar: se hizo líder del Khmer Rojo y se cambio el nombre. Pasó a llamarse Pol Pot o camarada número 1.

En tu viaje a Camboya no debe faltar un completo análisis y explicación de lo ocurrido durante ese terrible periodo histórico.

 

Aquí puedes leer sobre un campo de interrogatorio que hubo en Phnom Penh, S21

Síguenos en Facebook.