El palacio Real de Phnom Penh

Que ver Phnom Penh en una continua lucha entre lo moderno y clásico , la capital de Camboya, se muestra al visitante como un lugar absolutamente vibrante.

Durante años, desde la apertura del país a finales de los años ochenta, Phnom Penh a penas era visitada por los viajeros que llegaban al país, centrando sus visitas en Siem Reap y los impresionantes templos de Angkor.

Hoy en día, la capital de Camboya, se muestra como el auténtico centro neurálgico del país en el que están instalados tanto el parlamento como todos los ministerios y merece una visita de al menos un día ya que encierra un buen número de puntos de interés.

Un poco de historia.

La historia cuenta que la ciudad la fundó la señora Penh, que rescató unas figuras de una crecida del río Mekong y las deposito en la cumbre de la colina más alta de la ciudad, justo donde hoy se encuentra el Wat Phnom. Como en camboyano montaña se dice Phnom, la ciudad tomo el nombre de este hecho denominándose Phnom Penh, la montaña de Penh. En honor a ello hay una figura de la señora Penh  en los alrededores del templo.

Phnom Penh pasó a ser realmente  importante cuando a finales del siglo XIV y principios del XV, la capital del imperio Kjmer deja de ser la zona de Siem Reap y los templos de Angkor y se traslada hasta lo que hoy en día conocemos. Antes de instalarse la capital definitivamente en Phnom Penh, ésta estuvo situada en las colinas de Udon, situadas a las afueras de la ciudad.

El motivo de este traslado se debe principalmente a causas:

  • La gran presión que sufría Siem Reap por parte de los vecinos siameses.
  • La búsqueda de rutas comerciales más sólidas que en esos momentos usaban el río Mekong como principal vía de comunicación.

A partir de ese momento se traslada la residencia real y los diferentes estamentos administrativos y Phnom Penh comienza a tener importancia y preponderancia entre los diferentes países del entorno.

Phnom Penh, museo del genocidio

Le legado Francés en Phnom Penh

Camboya fue colonia de Francia durante los siglos XIX y XX, obteniendo la independencia de este país en 1953. Durante  este periodo de colonia, Francia dejó un importante legado cultural, aun hoy Phnom Penh cuenta con un  Liceo Francés. La configuración urbanística de la ciudad,  conformando cuadrículas también es obra de los franceses.

Hasta no hace mucho tiempo se podían encontrar un buen número de edificios coloniales que por desgracia van desapareciendo de la ciudad.

Imagen de Mercado en Camboya

 La capital del país durante el régimen del khmer Rojo

Durante el régimen de Pol Pot y el Kjmer Rojo, Phnom Penh se desalojó casi por completo (se dejó con únicamente unos 40.000 habitantes). Las tropas de Pol Pot tomaron la capital el 17 de abril de 1975 y todos sus habitantes, unos 2.000.000 en aquella época, se enviaron a trabajar al campo en inmensas cooperativas agrícolas. Al propio rey Norodom lo encerraron en el palacio real y una buena parte de su familia se ejecutó.

Durante esta época Phnom Penh fue devastada por las tropas  del Kjmer Rojo y una buena parte de sus monumentos destruidos o convertidos en edificios del régimen.

Choueng Ek, a las afueras de Phnom PenhLa pagoda principal de Camboya

Un camino de futuro en Phnom Penh.

Pocas ciudades he visto y vivido con un cambio tan rápido y drástico como la capital de Camboya. Actualmente la ciudad está salpicada de rascacielos y condóminos al más puro estilo Chino.

La ciudad pelea día a día por seguir desarrollándose sin perder por ello lo cásico y antiguo de muchos rincones de la ciudad que se encuentra repleta de mercados, pagodas, barrios antiguos, etc…

Inspírate con alguno de estas sugerencias para viajar a Camboya.

Monjes en Camboya

Phnom Penh, qué ver

A mí me gusta decir que el simple hecho de pasear por Phnom Penh ya es toda una experiencia, recorrer sus grandes avenidas, vivir lo caótico del tráfico y  visitar sus pagodas nos dejarán boquiabiertos.

Si tuviera que hacer una selección de los lugares a visitar, elegiría:

  • La pagoda Wat Phnom
  • La Pagoda Wat Ounaloung.
  • El palacio Real.
  • Mercado Central.
  • El museo Nacional.
  • El Mercado Ruso
  • El museo del genocidio S-21

También podremos encontrar algunos puntos de interés en los alrededores de la ciudad como Choueng Ek y la isla de la seda.

No dejes de contactarnos si quieres saber qué ver Phnom Penh bien desde dentro ya que, además de los sitios que hemos indicado,  te llevamos a lugares que habitualmente no visitan otros viajeros.

En el Phnom Penh Post podrás encontrar información puntual de la capital de Camboya

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.