Playa en CamboyaOrganizar viajes al sudeste asiático es algo que a simple vista es realmente sencillo. Sólo es necesario entrar en internet y teclear en nuestro buscador algunas palabras relacionadas con el tema. Un aluvión de información aparecerá en nuestra pantalla y encontraremos información de todo tipo.

En muchos casos, esta información que encontramos será absolutamente contradictoria y empezaremos a buscar y buscar… cuanto más busquemos, mas encontraremos y cuanto mas encontremos más liados estaremos.

Lo mismo que ocurre con cualquier cosa que busquemos en internet. A no ser que tengamos absolutamente claro lo que buscamos y tengamos cierto conocimiento del tema, sólo conseguiremos entrar en una amalgama de opiniones que a buen seguro va a conseguir confundirnos. Tomemos como ejemplo la búsqueda de información sobre cualquier enfermedad, unas opiniones hablarán de una solución y otras hablarán de una solución diametralmente opuesta.

Si estás mirando este artículo y estás visitando nuestra web, estamos seguro de que buscas algo diferente en tus viajes.

Vamos a intentar darte algunas indicaciones sobre los viajes al sudeste asiático y porqué estos no son sencillos de organizar si realmente queremos ver un país a fondo. Más sobre el sudeste asiático.

Los 5 países más habituales del sudeste asiático.

Antes de nada hablemos de los países más habituales que conforman el sudeste asiático, en esta zona también incluiremos países como Singapur, Filipinas o Indonesia. Asia es un continente muy grande y extenso, hablemos de los 5 países que conforman la esquina de Asia y que por otra parte son los mas habituales en nuestros viajes.

  • Vietnam
  • Tailandia
  • Laos
  • Camboya
  • Birmania / Myanmar

Estos 5 países, aunque muy próximos entre sí, son realmente diferentes entre ellos. Sería el primer escollo mental a superar. Tendemos a ver a todos los asiáticos por igual, sin entrar a valorar las enormes diferencias que hay entre ellos. Sería algo así como comparar a un moscovita con un sevillano. Lo único que tienen en común es que son europeos. Algo así ocurre con Asia, lo único que tienen en común es que son asiáticos.

Si tuviera que hacer una definición de estos países desde el punto de vista del viajero diría que:

Tanto Tailandia como Vietnam, son desde hace años países que soportan un buen número de viajeros cada año. Desde nuestro punto de vista ambos países están realmente sobre explotados en lo que a turismo se refiere.

Esta masificación de viajeros tienen como consecuencia:

  • Que el país se globalice cada vez más y vaya dejando de tener carácter propio. Sólo hay que darse una vuelta por Bangkok y comprobar como hay más de 500 centros comerciales con las mismas marcas que tenemos en Europa.
  • Estos países con la finalidad de tener contento al viajero desarrollan una mega industria que hace que hace que seamos un viajero más dentro de las masas de viajeros que llegan, sin prestar demasiada atención a lo que realmente buscamos. En el Sudeste asiático es normal que piensen qué lo mejor que nos pueden ofrecer es lo que encontramos en nuestros países de origen.
  • Los rincones ocultos y remotos del país, desaparecen ya que poco a poco van llegando viajeros que los van deteriorando y van haciendo que se conviertan en nuevos lugares a visitar. Esto hace que los aldeanos de la zona, por poner un ejemplo, instalen un restaurante, quieran cobrar por entrar en la zona, abandonen su forma tradicional de vida, etc…
  • La pelea por el viajero, hace que los precios vayan bajando poco a poco, esta bajada de precios lleva de forma indefectible a una bajada de la calidad del servicio y finalmente al cierre de la zona.
  • El país/destino se populariza y comienza a aparecer en los catálogos de grandes mayoristas que ofrecen viajes de muy bajo precio y de igual forma de muy bajo contenido. Como hemos escrito algunas veces, este tipo de viajes lo podemos hacer por nuestra cuenta sin ningún problema, me atrevería a decir que incluso de una forma más económica.

De los otros tres países que aun no están demasiado masificados para viajar en el sudeste asiático, me atrevería a hacer la siguiente clasificación:

Laos: Sería el país más verde, el que tiene un mejor entorno natural y el que aun conserva más espacios verdes, aunque últimamente intereses chinos estén interviniendo construyendo saltos de agua para generar energía eléctrica. Para la construcción de estos saltos de agua se hacen presas en los ríos restando y directamente secando algunas zonas bañadas por ellos.

Viajes al sudeste asiático, Laos

Camboya: Sin duda el país que mejor conserva sus tradiciones y formas de vida antigua. En el país puedes encontrar celebraciones y festividades que se han ido transmitiendo de padres a hijos. Sería de los 3 países el más auténtico.

Viajes al Sudeste asiático, Camboya

Birmania / Myanmar: Sería el mas bonito, el que tiene las pagodas y monumentos más grandes. Lo grande de su extensión hace que tengamos que movernos por el país en avión. Otra cosa importante que encontramos en Birmania, es la disparidad y diferencias que hay entre las diferentes zonas que visitamos.

Viajes al sudeste asiático, Birmania

Recomendación:

Nuestra recomendación es visitar los países por separado, dedicando un mínimo de 10 días a cada uno de los países. No recomendamos viajes “a la japonesa” en los que recorreremos varios países en un mismo viaje. A no ser que dispongamos de bastantes días, lo ideal es viajar a los países, uno a uno. Así los recorreremos sin prisas, con tranquilidad y conociendo a fondo cada uno de ellos.

viajes al Sudeste asiático

 Falsa sensación de libertad cuando hacemos viajes al sudeste asiático.

Es algo que ocurre de forma habitual, es llegar al sudeste asiático y nos invade la sensación de que aquí todo es posible, que podemos hacer lo que queramos y que no ocurre nada, … hasta que pasa.

Es normal que por ejemplo alquilemos motocicletas, el viajero debe saber que casi con toda seguridad si nos vemos envueltos en un accidente seremos los culpables. Créanme, hablo con conocimiento de causa.

En España, estamos acostumbrados a ir al hospital y que nos atiendan, pensamos que en los países del sudeste asiático, ocurre lo mismo… nada más lejos de a realidad. En caso de tener que ir a un hospital estaremos obligados a pagar por adelantado importantes sumas de dinero que en la mayoría de los casos nos parecerán absolutamente abusivas. Ojo, que si no pagamos, nos pueden poder directamente en la calle.

De igual forma adoptamos comportamientos que difícilmente tendríamos en nuestros países de origen. Mostramos poco respeto por los lugares sagrados y de culto, ya que los vemos como simples monumentos.

En muchos casos, los viajeros que viajan al sudeste asiático, incluso cambian su forma de vestir. Aun recuerdo que hace años un camboyano me preguntó si en Europa no teníamos dinero para zapatos o para ropa. No entendía que, sobre todo, los viajeros independientes vayan descalzos por la calle o vistan camisetas roídas por el tiempo. Este buen hombre no era capaz de entender como personas que tenían dinero para hacer viajes al sudeste asiático, no disponían del mismo para comprar zapatos o ropa adecuada.

Recomendación:

Respetemos las costumbres y tradiciones de los países que visitamos. Un templo, por encima de un lugar de interés a visitar, es un lugar sagrado. Asumamos esa falsa sensación de libertad como algo que llevamos a los diferentes países que visitamos y que se puede volver contra nosotros en cualquier momento. Lo mejor es tener un comportamiento adecuado y correcto en el correspondiente país. Ah, y no, no vamos a ser más listos que los habitantes locales, os lo puedo garantizar.

viajes al Sudeste asiático

Si  buscas información en sitios populares, tendrás la misma información que todo el que busca.

Llevamos un buen rato hablando de viajes al sudeste asiático que inspiren. Que nos muestren algo diferente a lo habitual. Viajes que nos acerquen al máximo a la población local, a sus costumbres y sus tradiciones.

Cuando viajamos por el sudeste asiático es bastante normal ver a viajeros independientes siempre visitando los mismos lugares, durmiendo en los mismos sitios y comiendo en los mismos restaurantes. ¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo, todos estos viajeros, por separado, buscan información sobre su viaje en los mismos lugares. Normalmente esta información sale siempre de plataformas y guías de viaje. Estos lugares de información ofrecen normalmente datos basados en las opiniones de viajeros que han visitado los lugares que vamos a visitar. Todo se convierte pues en un círculo vicioso que al final hace que en nuestro viaje encontremos continuamente a los viajeros que han encontrado la misma información que hemos encontrado nosotros.

Recomendación

La información especializada para un viaje no está, ni mucho menos,  ahí en la red al alcance de cualquiera que quiera buscarla. Tampoco están los planos completos de un coche o la última receta que un chef sirve en su restaurante. La información especializada estará en este caso en las agencias locales. Contáctales y dile que es lo que quieres hacer en tu viaje. Verás como dan con la tecla y conseguirán que tu viaje te inspire.

Puente U bien, Birmania

Los viajes en grupos numerosos, no inspiran.

Es bastante habitual, encontrar viajes que haremos en grupo. Muchas veces estos grupos pueden llegar a ser muy numerosos, hasta 50 personas. Evidentemente este tipo de viajes tiene su público pero está claro que en este tipo de viajes no vamos a encontrar la esencia del país. El viaje tendrá un precio súper económico pero a buen seguro no nos inspirará.

Al ser numeroso el grupo, no podremos acceder a muchos lugares ya que tendremos que usar un autobús en nuestros desplazamientos y de igual forma tendremos que supeditar el ritmo de nuestro viaje al ritmo del grupo.

¿Recorreremos el país? Sí, por supuesto, pero con toda seguridad nuestro viaje estará carente de emociones, de experiencias y consecuentemente no nos va a inspirar. Lo único que tendrá será un buen precio.

Recomendaciones

Si decides viajar en grupo, intenta que éste no supere los 8 o 10 viajeros. Con este número de personas podremos atender correctamente las indicaciones de nuestros guías, utilizar un medio de transporte adecuado que nos permita llegar a todos los puntos de visita. Y lo mas importante, no invadiremos el entorno cuando lleguemos a una aldea, mercado local, pagoda, etc…

sudeste asiatico, Laos

 No, Los viajes enlatados tampoco inspiran

Cuando hablamos de viajes enlatados, nos referimos a ese tipo de viajes que están prediseñados, que están en un catálogo y al que pocos cambios podremos hacer. Normalmente, en este tipo de viajes está todo incluido dejando muy poco margen a asuntos tan sencillos como alargar nuestro viaje unos días, cambiar de hotel o hacer visitas que no están incluidas en el programa pero queremos hacer por el motivo que sea.

Como hemos comentado anteriormente, en este tipo de viajes visitaremos el país, recorreremos los puntos mas famosos pero no será posible  que conozcamos las interioridades del mismo y de sus tradiciones. Es más, este tipo de viajes los puede hacer el viajero por su cuenta sin ningún tipo de problemas. La información para realizarlos la puedes encontrar en los lugares que hemos comentado anteriormente.

Está claro que este tipo de viajes tiene un público que va a quedar encantado haciéndolos, pero estamos seguros que no es un tipo de viajes que encaje en el estilo que buscan los viajeros que cada año depositan en nosotros la organización de algo ten especial como un viaje al sudeste asiático.

 Recomendaciones

Si buscas un viaje diferente, un viaje que te lleve mas allá de los simples lugares de interés, mostrando las tradiciones del país, su cultura y su religión debes recurrir a un viaje en el que seas tu mismo el que decidas que ver, como verlo y sobre todo a que ritmo.

Monje en Camboya

Nada nos gustaría más que tus próximos viajes al sudeste asiático estuvieran repletos de experiencias y vivencias que te inspiren, que te hagan sentir todo lo que esta fantástica parte del planeta ofrece a los viajeros que cada año la visitan.

Contacto

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

NOTA IMPORTANTE: Con una petición de viaje, a través de nuestra web, el viajero inicia un dialogo con nosotros y de esta forma nos autoriza a responderle y enviarle información a no ser que lo exprese claramente respondiendo a alguno de los envíos que le hacemos. De igual forma nos autoriza a enviarle información de los viajes que organizamos en otros destinos a no ser que nos lo exprese claramente.