Viaje a Birmania

Seguro que muchas veces nos hemos preguntado cómo será un viaje a Birmania. Es lógico que nos asalten infinidad de dudas, de incógnitas que siempre queremos tener resueltas antes de comenzar nuestro viaje. Yo siempre digo lo mismo lo más bonito de un viaje es que la sorpresa nos asalte, que de repente empecemos a ver y sentir cosas que no teníamos en nuestra mente. Descubrir poco a poco el país, dejar que sea este mismo el que se vaya mostrando.

Evidentemente existe otra forma de entender un viaje. Esta sería leer y releer, mirar y remirar todo lo que vamos a hacer en el mismo. Está claro que tiene su encanto, pero casi con toda seguridad ese factor sorpresa al que hacía referencia va a desaparecer. En algunos casos nos vamos a sentir decepcionados con algunas visitas que hagamos. Está decepción vendrá casi siempre marcada por que hemos leído una determinada opinión de un lugar y esta claro que no tiene por qué coincidir con la nuestra con lo que habrá disparidad entre la información recibida y nuestra percepción personal.

Hablemos pues de lo que es un viaje a Birmania y qué es lo que vamos a encontrar.

No olvidemos que un viaje a Birmania es viajar al sudeste asiático.

Otra cultura, otros rostros, otra forma de sentir, otra comida… Todo será diferente en nuestro viaje a Birmania y eso puede ser una de las claves de nuestro viaje, LO DIFERENTE. El principal motivo por el que los viajeros visitan esta parte del planeta es precisamente por visitar un destino diferente y único y que se parezca lo menos posible a nuestra vida cotidiana.

Aquí os dejo algunas opiniones de viajeros que estuvieron con nosotros en Birmania, seguro que te animan a conocer el país de nuestra mano.

Opinión, Opinión, Opinión.

Desde que llegas a Birmania, ya percibes que todo va a ser diferente. Evidentemente, esto aportará un valor importante a nuestro viaje. El sudeste asiático es posiblemente uno de esos rincones del planeta donde podremos encontrar algo absolutamente opuesto a lo que vivimos en Europa. Además la simpatía de los habitantes y su bondad nos hará dar un giro de 180 grados a la percepción de un país.

Puente U bien, Birmania

 

En Birmania, todo es grande, todo es diferente.

Desde nuestro punto de vista es lo primero que va a sorprender al viajero es la sobre dimensión de todos los templos y pagodas que visitaremos durante nuestros viaje. En Birmania todo más que grande, es enorme, sobre dimensionado y rozando el gigantismo. Todos los parques, monumentos y lugares que visitemos son realmente grandes y nos hará ver el país con un punto de vista absolutamente diferente. Seguro que nos plantearemos el porqué  de este tamaño y dimensiones. Los birmanos dicen que cuanto más grande sea el monumento más cerca de los dioses estarán y mas contentos estarán éstos. También será normal ver templos construidos en lugares realmente complicado de acceder a ellos… Cuanto más alto, mas cerca estaremos de los dioses.

No debemos olvidar ni pasar por alto que durante muchos años Birmania vivió bajo “un particular” régimen político  Eso hacía que los birmanos tuviesen poco más que hacer que dar gracias a los dioses. Prestemos atención a la revolución azafrán, llamada así porque fueron los monjes con sus vestiduras de este color los que la apoyaron. Estas revueltas se debieron a un incremento súbito del precio de los carburantes. (quinientos por ciento).

El viajero quedará sorprendido por el tamaño de todo lo que visite y las dimensiones de todos los monumentos… apostaría a que estásmedidas no dejarán indiferente a las personas que visiten el país.

Golden Rock, viaje a Birmania

Tanaka, mucho más que una decoración facial.

Otra cosa que nada más aterrizar nos llamará la atención de Birmania es que mucha gente tiene sus rostros maquillados con una curiosa pintura amarillenta. Esta pintura se llama Tanaka y debe su nombre a que se hace con las ramas de un árbol del mismo nombre. Esta decoración la usan tanto hombres como mujeres, principalmente en zonas rurales. A los birmanos les gusta mucho usarla ya que es aromática. Además de su “evocador” aroma, lo birmanos usan la Tanaka ya que tiene efecto de filtro solar. Ya sabemos que en todo el Sudeste asiático la población quiere tener la piel blanca ya que son bastante morenos… Siempre queremos lo que no tenemos…

La Tanaka se hace moliendo sobre una piedra especial las ramas del árbol con un poco de agua. El agua se va retirando poco a poco gracias a unas ranuras hechas en la piedra, quedando una pasta que será finalmente lo que apliquemos en el rostro. En cualquier mercado local de Birmania, encontraremos tanto las ramas de Tanaka como la piedra para molerla.

Lo dicho, no debe sorprendernos en absoluto que cuando lleguemos a Birmania, veamos a la gente con la cara decorada.

Utiliza un calzado bien cómodo en tu viaje a Birmania

Algo que en todo el Sudeste Asiatico y especial en Birmania es entrar descalzos en todos los lugares sagrados. Debemos tener claro, antes de nada, que en todo el sudeste asiático tendremos que descalzarnos para entrar en cualquier casa. Dicen que la calle está sucia, llena de impurezas y no debemos trasladarlas a las viviendas en las que entremos. Imaginad si entramos en recinto sagrado lo atentos que están a este punto.

En cada lugar sagrado (templo, pagoda, etc…) nos tendremos que descalzar al entrar y cubrir nuestros hombros y rodillas. En todos estos lugares podremos coger un Saron (pareo) a la entrada. También recomendamos usar una camisa ligera para tapar nuestros hombros. De esta forma podremos quitárnosla al salir de estos lugares. OJO, no en todos los lugares aceptan un pañuelo que tape los hombros.

En cualquier caso y como siempre decimos, “donde fueres haz lo que vieres”. No debemos tomar en ningún caso entender estas normas como una imposición, debemos entenderlas como una tradición local y un respeto absoluto a lo que hacen los birmanos en estos lugares, rezar a los dioses. El respeto en los lugares que visitemos en todos los países que visitemos debe ser máximo y debe adaptarse al máximo a la vida cotidiana de los habitantes locales.

Por todo lo anteriormente explicado recomendamos usar un calzado que nos permita quitárnoslo y ponérnoslo con máxima facilidad y comodidad.

Monjes de Birmania

Los billetes deben estar en “perfectísimo” estado.

Al igual que con los puntos anteriores, una de las cosas que nos dejará boquiabiertos a nuestra llegada a Birmania será el mimo con el que tratan los billetes. Hablemos un poco de ello.

La moneda oficial de Birmania es el Kyat, a fecha de hoy el cambio es de 1 euro = 1532 Kyats. Puedes calcular el tipo de cambio en esta web . Al llegar podremos dirigirnos a cualquiera de las oficinas de cambio en el aeropuerto, no hay gran diferencia con agencias de cambio situadas fuera de éste. Los billetes que entreguemos deben estar en perfecto estado, los mirarán mil veces, les darán mil vueltas y les harán mil pruebas para ver si son falsos. De igual forma los billetes que nos den estarán impolutos… (alguna vez intentarán darnos algún billete con alguna arruga para quitárselos de encima).

Nos sorprenderá que incluso desconfiarán de los billetes que tengan la típica marca del doblez de la billetera. Casi todos los birmanos visten con Saron y es habitual ver que usan unas billeteras alargadas con el tamaño del billete sin doblarlo que colocan en su cintura.

Un punto a no olvidar, pedir en nuestro banco antes de nuestro viaje a Birmania billetes en el mejor estado posible, nos facilitará mucho el cambio a moneda local. También hemos de decir que últimamente está costumbre se ha relajado bastante. Puedo aseguraros que hace años era, en algunos casos realmente complicado enfrentarte al cambio de moneda.

En Avion, nos moveremos en avión por Birmania, a no ser que dispongamos de mucho tiempo.

Siempre me dijeron y siempre defendí que cuanto más rudimentario sea el medio de transporte en que viajemos mas conoceremos el destino. No es muy complicado establecer comparaciones entre viajar en coche y en bicicleta. En el coche sin lugar a dudas iremos mas cómodos, más rápido y podremos parar tantas veces como queramos. Tampoco podemos poner en duda que si hacemos el mismo trayecto en bicicleta tendremos la oportunidad de descubrir hasta el último rincón del viaje, de ver hasta la última piedra y saludar a todo las personas con las que nos crucemos.

Los puntos de interés en Birmania están bastante distantes entre si y la mejor forma de transportarnos es hacerlo en avión. Éstos funcionan prácticamente como un autobús que va recogiendo viajeros en las diferentes paradas para llevarlos al siguiente punto  en un recorrido circular. Los aeropuertos del país son realmente pequeños en comparación con los que estamos acostumbrados a ver en Europa. ¿Podemos viajar en coche, tren, etc…? Por su puesto que sí, pero ello nos obligará a que los desplazamientos sean mucho más largos. Hay zonas del país que, si las visitamos, sólo podremos movernos por carretera.

Recomendamos que, a no ser que el viajero disponga de mucho tiempo, hacer los desplazamientos en avión.

Vuelos en Birmania

Los Hoteles en tu viaje a Birmania

Hasta hace sólo unos años, no eran muchos los hoteles que había en las diferentes ciudades que recorríamos en Birmania. Eso hacía que los precios fuesen realmente desorbitados y fuera de cualquier lógica. Poco a poco esta situación se fue relajando y hoy en día encontramos excelentes hoteles a precios adecuados, aunque como siempre los hoteles buenos son caros y no hay chollos. ¿Hay hoteles baratos? Cada vez más, puedo aseguraros que no serán buenos. Nuestra recomendación personal será siempre usar hoteles pequeños, con encanto y un excelente trato personal. También podrás encontrar en Birmania excelentes hoteles de lujo para los viajeros más exigentes que buscan dar a su viaje ese punto de calidad.

Hotel en viaje a Birmania

Experiencias en Birmania

Como venimos repitiendo en este artículo hacer un viaje a Birmania,  es viajar al Sudeste asiático y viajar a esta zona del planeta es tener acceso a un buen número de experiencias que serían realmente complicadas de realizar en Europa. En Birmania podrás hacer un curso de cocina local en la que podrás aprender y conocer todos los secretos en la elaboración de los platos birmanos. Abandónate un rato mientras expertas manos recorren tu cuerpo y masajean tus músculos hasta dejarlos a punto para una nueva jornada de viaje. Casi todos los hoteles disponen de servicio de masajes y spas que sin dudas nos trasladarán a otra dimensión. En Birmania y en especial en la zona de Bagán, podremos sobrevolar  en globo los templos. Algo altamente valorado por los viajeros.

Desde nuestro punto de vista la mejor experiencia cuando viajamos a Birmania es precisamente Birmania. Sentir en primera persona a la población local, disfrutar con respeto observándolos mientras rezan, recorrer sus impresionantes y enormes templos.

 

A buen seguro, Birmania no te defraudará y conocerás un destino único.

CONTÁCTANOS

IMPORTANTE, LEER ANTES DE ENVIAR EL FORMULARIO

Detrás de cada petición de viaje hay un buen número de personas implicadas y un buen rato de trabajo para hacer del viaje que te preparemos una experiencia única que te acompañe de por vida. Nuestros viajes son realmente especiales y necesitamos conversar contigo para saber cómo de especial quieres que sea. Te agradeceríamos, y no sabes de que manera, que únicamente rellenes este formulario si el viaje que buscas encaja con nuestro estilo, nuestra forma de enseñar el país y el precio de los mismos. Si todo  está en linea con el viaje que sueñas...

ADELANTE, ESTAREMOS ENCANTADO DE ORGANIZARTE UNA EXPERIENCIA ÚNICA